top of page

Elsabueso Mexiquense

La virgen les habla


A querer o no, el papa Francisco es un personaje, un líder moral para millones, también una marca, un actor, en fin, de las grandes ligas de la política mundial —y de ello dan prueba, por ejemplo, sus buenos oficios en el histórico descongelamiento de la relación entre Washington y La Habana. En consecuencia, su primera visita a México porta impactos múltiples y de muy diverso calibre que trascienden la parroquia.

La Lectura Política hace un excelente análisis desde los primeros meses de su pontificado sentó las bases de un programa de gran aliento. Su punto de partida lo constituye la plataforma esbozada durante el precónclave en base a los pedidos de los cardenales, expresados en el transcurso de las Congregaciones Generales del 4 al 11 de marzo del 2013. En estas reuniones, las propuestas presentadas fueron básicamente tres: reformar la curia volviéndola más ágil y eficiente, hacer una limpieza en la banca vaticana y promover la “colegialidad”, instaurando consultas frecuentes entre el pontífice, el Colegio Cardenalicio y las conferencias episcopales, de modo de favorecer la participación del episcopado mundial en las decisiones estratégicas del papa. […] La revolución de Francisco tiene un nombre: “Transformación misionera de la Iglesia.

Roma no se hizo en un día y la Iglesia Católica difícilmente se transformará en unos cuantos años. El propio Politi consigna la apuesta del ala conservadora en una institución particularmente tarda y no muy bien avenida a los cambios: “Moverse dentro de una estructura estratificada y pesada como la Iglesia Católica es extremadamente complicado. Un papa obtiene obediencia casi absoluta cuando actúa sin salirse de los rieles de la tradición. En cambio, si quiere realizar cambios o reformas, existen infinitas maneras, grandes y pequeñas, de interponer obstáculos. […] Los sectores conservadores cuentan con el desgaste del papa argentino, con el cansancio que puede producir la repetición de sus exhortaciones. Generan temor alentando la sospecha de que Francisco está construyendo ‘otra iglesia’, saliéndose de los carriles de la tradición, de la doctrina y de la palabra de Dios.”

Más allá de la comunidad religiosa, para todos los mexicanos, católicos practicantes o laicos, la presencia del jerarca religioso ofrece la oportunidad no solo de reflexionar —ocasiones no faltan— sino de visibilizar temas de indudable trascendencia que articulan la agenda del papa argentino: justicia y equidad, derechos humanos y migración, derecho al trabajo digno y bien remunerado, desequilibrios internacionales y colaboración entre naciones, responsabilidad global ante la degradación ambiental.

A juzgar por su perfil y su discurso, es probable que el mensaje papal tenga como uno de sus principales destinatarios a ese segmento más conservador de la Iglesia (como el que encabeza, en México, Norberto Rivera Carrera), a esos pontífices del capitalismo que viven en el lujo y los excesos, a los que pretenden levantar muros o endurecer el tránsito de quienes no encuentran opciones en su país de origen, a quienes ejercen la violencia… Destinarios que, seguramente, harán como que la virgen les habla.


elsabuesomexiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page