top of page

PIDE ALDF SANCIONAR A QUIEN REALICE LLAMADAS FALSAS

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pidió hoy al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, realizar las acciones necesarias para concientizar a la ciudadanía sobre las consecuencias de las llamadas de emergencia falsas, y aplicar las sanciones correspondientes a quienes lleven a cabo dicho acto.

En el punto de acuerdo presentado por la diputada Elizabeth Mateos Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el órgano legislativo urgió a la dependencia capitalina a emprender campañas de concientización a la población para evitar que la atención de estos servicios se vea entorpecida debido a la gran cantidad de llamadas falsas que se registran a diario en el 066.

Durante su intervención en tribuna, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables recordó que el funcionamiento del Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia en la Ciudad de México, es producto del esfuerzo conjunto de la policía capitalina, instituciones y corporaciones que colaboran para ofrecer apoyo a las y los ciudadanos principalmente en materia de seguridad, salud, bomberos y protección civil.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la SSP capitalina, en enero pasado el 066 recibió un millón 765 mil 479 llamadas, de las cuales 88 por ciento fueron falsas y, durante 2015, de 30 millones 880 mil llamadas, 77 por ciento no eran reales.

“Al recibir llamadas falsas no sólo se desperdician recursos que son necesarios para las verdaderas emergencias, sino que se puede retrasar la atención de verdaderas contingencias”, apuntó la también vocera de la fracción del PRD.

Mateos Hernández comentó que actualmente la tecnología permite rastrear las llamadas falsas, al detectar el número de salida, de esta forma se puede sancionar a quienes hacen mal uso de las solicitudes de auxilio por esta vía, aunque no toda la gente sabe que las sanciones ya están contempladas en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Finalmente, refirió que dicha norma considera que proferir voces, realizar actos o adoptar actitudes que constituyan falsas alarmas de siniestros o que puedan producir o produzcan el temor o pánico colectivos se sancionan con multa equivalente de 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta vigente en la capital del país o con arresto de 25 a 36 horas.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page