INTEGRAR A PEQUEÑOS PRODUCTORES AL TPP
Comisión de Reforma Agraria buscará integrar a pequeños productores. Senadores reciben propuestas durante el foro “Asociaciones de Valor para el Desarrollo Rural”.
La presidenta y la secretaria de la Comisión de la Reforma Agraria, Luisa María Calderón Hinojosa e Hilaria Domínguez Arvizu, respectivamente, se comprometieron a impulsar en el Senado de la República diversas modificaciones de ley, incluidas las fiscales, para que pequeños productores puedan insertarse con éxito en los acuerdos comerciales, en especial, en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP).
Lo anterior, durante el foro “Asociaciones de Valor para el Desarrollo Rural”, donde pequeños productores plantearon la necesidad de que se permita la asociación entre ellos, y con grandes empresas, conformar cooperativas, además de impulsar reformas al artículo 74 del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para poder competir en igual de circunstancias con los grandes productores nacionales e internacionales.
La senadora Luisa María Calderón manifestó la disposición de los senadores para que los pequeños productores agropecuarios, así como los artesanos, se integren a los beneficios de la cadena de valor.
El Senado está orgulloso de que hayan aumentado las exportaciones de México a través de las grandes empresas, apuntó la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, “pero los pequeños también quieren integrarse y que se dé valor a sus productos y artesanías, quieren acceder al derecho de generar riqueza” en beneficio de sus familias y comunidades.
Por ello, insistió en que el Senado legislará “para crear incentivos de valor para los pequeños productores” y que estos se inserten al final de la cadena productiva, es decir, a la que genera los mayores recursos a través de la venta final.
En este sentido se pronunció la senadora Hilaria Domínguez: “Los senadores de la Comisión de la Reforma Agraria vamos a trabajar muy fuerte en la propuesta” para favorecer a los pequeños productores, pero también en beneficio de los consumidores, pues será posible disminuir el costo de los alimentos.
La producción de alimentos, explicó la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI, es un tema que pesa mucho en la economía mundial, “pero especialmente en México, donde se registra una gran deficiencia en la atención a problemas de salud, en especial la obesidad y desnutrición”.
A nombre de los pequeños y medianos productores agropecuarios, el presidente dela Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez, advirtió que actualmente se registra un gran desbalance respecto a los competidores extranjeros, pues en Europa, e incluso en países latinoamericanos como Argentina, se permiten asociaciones y cooperativas que procesan hasta 16 mil millones de litros al año, que comercializan con cientos de países en el mundo.
“¿Qué vamos a hacer con el TPP, si los productores no se pueden asociar con otros productores o una empresa’”, cuestionó el productor lechero y refirió que el régimen de competencia y el régimen fiscal actual sólo beneficia al intermediarismo, que tiene diversas etapas desde la producción, transporte y venta; y el costo total de ello se traslada al precio al público general.
El 60 por ciento de los productos pecuarios en México se comercializa a través de intermediarios, sólo 39 por ciento se vende directamente por los grandes productores; “esa intermediación tiene un costo que se le traslada al precio final al consumidor”, puntualizó.
Apuntó que, en el marco de las negociaciones del TPP, hicieron tres peticiones al gobierno federal: “un programa de fomento, en especial cuando hay crisis; un mercado ordenado y normalizado; y la tercera, que nos permitan asociarnos. Pero la realidad es que se requiere del apoyo del Congreso para que se hagan los cambios legales necesarios”.
Vicente Gómez subrayó que solicitan la reforma del artículo 74 del ISR, el cual resulta discriminatorio porque sólo se otorgan deducciones en la parte primaria, por lo que los pequeños productores no pueden ampliar su campo de acción al transporte o procesamiento, porque en ese momento lo cambian de régimen y ello implica un costo muy alto y sin incentivos.