top of page

Elsabueso Mexiquense

Recorte presupuestal necesario


Una batería de medidas para hacer frente a la pérdida de ingresos por la disminución de los precios del petróleo y al efecto de la devaluación del peso sobre el precio de bienes y servicios fueron adoptadas este miércoles por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el Banco de México. Por un lado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció un recorte del gasto público de este año de 132 mil 300 millones de pesos, cantidad que equivale a 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) y que constituye la tercera disminución presupuestal en dos años.

El gobierno federal reducirá su presupuesto en 32 mil 300 millones de pesos y los otros 100 mil millones de pesos tendrán que ser eliminados del gasto previsto de Petróleos Mexicanos (Pemex), también en este ejercicio. Y, por otro lado, Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, dio a conocer que la Junta de Gobierno del banco central decidió por unanimidad incrementar en medio punto porcentual la tasa de interés de referencia, que se ubica a partir de hoy en 3.75 por ciento.

Con esa medida, la institución busca atajar el traslado a la inflación y a las expectativas sobre el comportamiento futuro de los precios de la devaluación del peso frente al dólar. Videgaray y Carstens se comparecieron a dar a conocer nuevas medidas, que se complementan con la decisión adoptada por la Comisión de Cambios, en la que participan funcionarios de Hacienda y el Banco de México, de poner fin a la política de subastar dólares de la reserva internacional de divisas para frenar la depreciación del peso.

Desde que esta medida fue puesta en práctica el año pasado y a la fecha, el banco central ha subastado alrededor de 26 mil millones de dólares de la reserva, mientras que el peso --que el pasado miércoles recuperó parte del terreno perdido después del anuncio-- ha perdido una cuarta parte de su valor frente al dólar en un año.

El conjunto de medidas fiscales, monetarias y de política cambiaria anunciadas hoy son la respuesta al deterioro de las condiciones externas que enfrenta la economía nacional, coincidieron ambos funcionarios. "Esto viene del exterior, no lo determina México", argumentó Videgaray respecto del entorno que obliga al gobierno federal y al Banco de México a tomar las medidas.

El recorte del gasto público de 2016 será sobre todo en Petróleos Mexicanos, como ya ocurrió en 2015. El secretario Videgaray dijo que de los 132 mil 300 millones de pesos en que se reducirá el gasto de este año, 100 mil millones de pesos serán a cargo de Pemex, en proyectos que el consejo de administración de la empresa definirá la próxima semana.



elsabuesomexiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page