CONVOCAN A JÓVENES A PARTICIPAR EN EL PREMIO NACIONAL JUVENIL DEL AGUA 2016
El agua es uno de los recursos más valiosos que tiene la humanidad, sin embargo, la población que se concentra en las ciudades no siempre es consciente de lo que representa el tener escasez o falta de agua y de los problemas de contaminación de este líquido.
El Premio Nacional Juvenil el Agua (PNJA), tiene muchos propósitos, como atraer el interés de los jóvenes a la investigación científica y a la innovación para que se traduzca en desarrollos tecnológicos, sostuvo el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia Fucugauchi, durante la presentación de la convocatoria 2016 del PNJA.
En este contexto, dijo que “el Premio ha contribuido a atraer el interés y la participación de los jóvenes entre 15 y 20 años, edad en la que están en la preparatoria, buscando sus vocaciones, definiendo qué es lo que quieren estudiar”.
Comentó que los estudiantes que han representado al país en la etapa internacional en Estocolmo, Suecia, han tenido buenos resultados. En el 2007 el equipo mexicano logró el primer lugar, y en los últimos años se han colocado entre los primeros seis lugares. “Estos resultados, que festejamos, son un reto para los siguientes jóvenes que participarán en este concurso”.
En México, contextualizó el presidente de la AMC, la distribución de este recurso es bastante desigual, en la parte norte del país existe una condición árida y con baja capacidad de tener agua, mientras que en el sur existe mayor precipitación e incluso en ocasiones tenemos problemas de inundaciones. “Por eso, el PNJA busca que los jóvenes tengan una visión global del problema del agua y de los retos que existen para garantizar que las siguientes generaciones tengan acceso a este recurso”.
En la presentación de la convocatoria del PNJA, además de anunciar próximas iniciativas con la Embajada de Suecia en México, Urrutia aprovechó para entregar al embajador Jörgen Persson, el libro “Desafíos del agua urbana en las Américas. Perspectivas de las Academias de Ciencias”, de la de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés).
Al hablar del tema del agua, el diplomático dijo que a pesar de que el agua abunda, al mismo tiempo estamos enfrentando escasez de agua, un ejemplo de ello es que una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso al agua potable. Además, “el Foro Económico Mundial también llamado Foro de Davos, realiza cada año una evaluación de los principales problemas mundiales, y señala que la crisis del agua representará el mayor problema mundial en los próximos diez años”.
Comentó que en Suecia hay abundancia de agua, con cerca de cien mil lagos en el país, por lo que existe una tradición en los temas del agua y del ambiente; en 1991 se fundó el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés) alrededor del tema del agua, mismo que organiza la Semana Mundial del Agua.
Durante esa semana se entregan tres reconocimientos, el Premio del Agua a nivel profesional, el Premio Industrial del Agua dirigido a empresas y el Premio Juvenil del Agua, que durante 19 años ha logrado atraer, de acuerdo con Jörgen Persson, a los cerebros más brillantes y creativos del mundo. Este año el premio internacional, en el que participan alrededor de 30 países, se realizará del 28 de agosto al 2 de septiembre, y el lema será “Agua por un crecimiento internacional sustentable”, recordó Persson.
En la conferencia de prensa, la doctora María Luisa Torregrosa, coordinadora nacional del PNJA, señaló que además de los objetivos que ya se plantean de la problemática que significa el gua en este país y en el mundo, el Premio es un reflejo del microcosmos que es México y de los problemas regionales y locales que se presentan, así como de la actitud real que hay para enfrentarlos y resolverlos, y del compromiso y responsabilidad que hay para responder a la inquietud que tienen los jóvenes en el tema. “Tengamos los canales para que realmente florezcan sus ideas”.
Destacó que en el Premio participan estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todos los estratos sociales que resuelven sus proyectos con lo que tienen a la mano para enfrentar los problemas locales que les afectan, por eso, apuntó, el certamen es un microcosmos.
En ese sentido, aseguró que el recurso es un detonador muy importante que convoca a la gente, que es inmediato y vital. “Si vemos lo que pasa en México con la ley de aguas y las propuestas ciudadanas alternativas que se están gestando, me hace pensar que no hay otro detonador como organizador social como lo es al agua”.
Es así, que Torregrosa Armentia reconoció que el comité evaluador del PNJA se congratula cada año de revisar los proyectos participantes e identificar la energía y el talento de los jóvenes.
Mencionó que una tarea primordial de los organizadores del Premio es hacer una mayor difusión para atraer aún más la atención de los jóvenes para que trabajen y presenten sus proyectos, “porque no es presentar un proyecto cualquiera, se trata de trabajo hecho en un periodo determinado de tiempo, que se desarrolla y luego se presentan los resultados.”
Destacó que en términos de principios científicos y tecnológicos los jóvenes estudiantes están a nivel de cualquier otro alumno de los otros países que concursan en la etapa internacional de este certamen, “pero se encuentran en desventaja cuando están frente a prototipos tecnológicamente mejor sustentados, una circunstancia que podría cambiar si nuestros jóvenes tuvieran más apoyo de otras instituciones”.