top of page

JÓVENES CALDO DE CULTIVO PARA LA DELINCUENCIA


La realidad que viven a diario los jóvenes al no tener acceso a los servicios de salud, al sufrir desempleo y enfrentar la falta de oportunidades educativas, revelan que las políticas gubernamentales a nivel nacional y estatal no han dado los frutos deseados.

La Diputada Federal, Karen Hurtado Arana, informó que de acuerdo al último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mal llamados “ninis”, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, aumentaron en México en los últimos años.

En el Reporte Panorama de la Educación 2015, la OCDE indica que en 2014 el 25% de los jóvenes de 20 a 24 años no estudiaba ni trabajaba, mientras que en su reporte de 2012 esa situación afectaba sólo a un 22% de esa población.

Hubo un aumento en este rubro, enfatizada principalmente por la situación económica en que viven.

En el Estado de México, de alrededor de 15 millones de habitantes, al menos 60% son jóvenes cuya realidad es la marginación, exclusión, desempleo, deficientes oportunidades educativas, segregación social y económica, inseguridad, violencia, crimen organizado, y ya ni hablar de la cultura y el deporte.

De ese total de jóvenes mexiquenses, sólo el 47% trabaja, el 26.7% estudia, el 15.5% no estudia ni trabaja y el resto se dedica a labores domésticas; bajo este esquema son fácilmente susceptibles de incurrir en actividades poco lícitas y en el peor de los casos, ser “caldo de cultivo” para la delincuencia organizada, añadió la legisladora Hurtado Arana.

Recalcó que el Estado de México es la entidad que tiene más jóvenes de 12 a 29 años que no estudian ni trabajan, mejor conocidos como "ninis". En términos porcentuales, la entidad mexiquense concentra el 15.5% de todos los "ninis" que hay en el país.

A mediados del 2014, en suelo mexiquense ya se habían organizado 15 Feria del Empleo en las que se ofertaron 23 mil vacantes, pero solo cuatro mil 200 se colocaron de manera formal. En ese momento, más de 160 mil jóvenes andaban en busca de un empleo.

El estado de México, registra el 7.3% de desempleo juvenil a nivel nacional. De acuerdo a un estudio de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo mexiquense.

Son cifras frías pero que revelan un panorama poco alentador para los jóvenes y recientes estudios señalan que en México, alrededor de 12.2 millones de jóvenes se encuentran en situación de vulnerabilidad en cuanto que tienen dificultades para acceder a un trabajo digno en el que tengan posibilidades de desarrollarse, con buen salario y seguridad social, además de ser reconocido laboralmente.

La diputada agregó que en el rubro de la educación, esta es una asignatura pendiente, pues las cifras de jóvenes rechazados a nivel medio y medio superior evidencian la falta de oportunidades, para quienes desean continuar sus estudios.

Lamentablemente ya se ha hecho costumbre que jóvenes rechazados por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se manifiesten frente al edificio de la rectoría para solicitar un espacio dentro de las escuelas preparatorias y la propia universidad, tras presentar examen de admisión y no obtener un lugar.

Los jóvenes explican que al ser rechazados y enfrentarse a una segunda y tercera ronda, es una forma de exclusión y lucro de la educación, ya que tienen que pagar por los exámenes cada vez que los presentan, sin posibilidad alguna de ingreso, lo que conlleva a que muchos de ellos terminen por abandonarlos por no tener esa capacidad económica, concluyó la diputada Karen Hurtado Arana.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page