top of page

CHISPAS…

ALBERTO ROJAS “EL CABALLO” DESCANSE EN PAZ


Recibimos la infausta noticia del fallecimiento del comediante Alberto Rojas “El Caballo”, cuya fecha de nacimiento ocurrió el 27 de marzo de 1944. Únicamente su esposa e hijas sabían el padecimiento canceroso alojado en la vejiga, detectado la primera semana de en enero cuando estuvo hospitalizado, debido a que sufrió una descompensación. En cine debutó en 1969 con la cinta “Santo en el tesoro de Drácula”, a continuación representó distintos personajes en más de 70 cintas.

A mi memoria llegaron los pasajes cuando lo fotografié en el desaparecido Teatro Sullivan, en donde alternaba con los también fallecidos Pancho Müller, Yuyù y Pancho Brillas, su peculiar estilo para expresarse lo distinguía de su demás compañeros, porque a pesar de su gesto severo y su humor negro florecía en su charla, destacaba su fino humorismo. Posteriormente visitamos a su noviecita Lucero Reinoso, bella maestra Educadora; en otra ocasión la saludamos en el teatro referido quien visitaba al “Caballo” Rojas. Concluyó la función y en la puerta de salida nos aguardaba Alberto, quien en tono molesto y más que grave, nos reclamó la demora en la entrevista y las fotos con Lucero Reynoso. Cabe subrayar que aquellas lejanas épocas, Lucero además de guapa, iniciaba su ingreso a la cinematografía, en la cinta: “La loca de los milagros” y el galán juvenil Jaime Moreno, musculosos actor de ojo azul el que no satisfecho con sus atractivos físico, le practicaron (cirugía plástica), una notoria “barba partida”; bueno, ese rumor fue divulgado por los “tunde maquias” de los desaparecidos Estudios América, en donde rodaban filmes largo metraje con bajo presupuesto. (Jaime aseguró que jamás su cuerpo fue profanado por la cirugía)

Con el trascurso de los años, Alberto Rojas contrae nupcias a la bella Lucero y de esa unión nació una adorable bebita, siendo la idolatría de su padre; esa mujercita a la que fotografié en un “corralito”, sobre el escenario del Sullivan, también incursionó en Televisa y posteriormente se dedicó al escenario del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del D. F. bajo la severa mirada del prime actor humorístico Alberto Rojas “El Caballo”, quien me confiaba en el Vizcaínas su admiración y respeto por otro destacado actor: Germán Valdez “Tin Tan.”La familia Rojas-Reinoso aumentó, con el advenimiento además de la primogénita Lucero, con Luz Edith y Alberto, el menor de la dinastía en cuyos brazos expiró su padre. El lunes anterior se ofició una misa a las 13:00 horas por el eterno descanso de su alma en la Agencia Funeraria Gayosso de Sullivan; sus restos fueron cremados a las 19:30 horas del mismo día.

Cuando fui nombrado Coordinador de Cultura, Espectáculos y Sociales del Diario El Valle, dediqué más horario al escritorio, que a la fotografía y las notas. Perdí la relación con infinidad actrices y actores. De nuevo saludé a Lucero Reynoso, en la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y charlamos brevemente del ayer; acordando formalmente llamarnos telefónicamente para continuar evocando tiempos desaparecidos, sin suponer el terrible golpe emocional que recibiría este mes de febrero. Resignación y entereza Lucero, añore a su marido y sonría como él lo interpretaba en todos los actos de su vida. Señora Lucero Reynoso viuda de Rojas, reciba un fraternal abrazo de su servidor y amigo; asimismo elevemos nuestras plegarias por que Alberto Rojas, descanse en paz…

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page