EL PODER Y LA PALABRA
Neuronas atrofiadas
Las tareas sustantivas de la Universidad Nacional Autónoma de México (que es una institución pública, autónoma y laica) son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
Para la UNAM (la universidad pública más grande de América Latina), la autonomía ha sido símbolo de libertad, pero también un factor para desfigurarla.
En ese retorcimiento, la soberanía es manipulada al grado de invadirla de intolerancia y acciones ilegales que chocan con los principios rectores de las diversas corrientes de pensamiento.
En las acciones que permiten distorsionarla, están involucradas las autoridades.
Pero los promotores de pisotear y vulnerar esa potestad que grandes pensadores han alimentado, son quienes se asumen democráticos y ciertamente son intransigentes.
Fanáticos de un lenguaje rebuscado, sin sentido ni lógica que defina hechos protagonizados por delincuentes que atentan contra la libertad de cátedra, de enseñanza y de aprendizaje.
Grupos sectarios que como escudo usan figuras que les son incomprensibles, héroes distantes que pertenecen a la historia y se los apropian para delinquir.
Hablamos de inadaptados que en sus delirios arrastran a personas de bien, quienes se prestan a la manipulación y enriquecen las contradicciones.
Ejemplo:
Anuncian que con un debate plural y un intercambio de ideas, estudiantes y profesores de la UNAM discutirán sobre la situación del auditorio Che Guevara.
Habría que conocer cuáles son los estudiantes y quiénes el profesorado que alejados de las aulas y la investigación prefieren dedicarle tiempo a la intrascendencia.
Lamentable que la Junta de Gobierno de la UNAM y el rector Enrique Graue Wiechers, lleven en su agenda prioritaria tratar con forajidos, con delincuentes que matriculados están.
Disfrazados de dirigentes estudiantiles, está claro que son enemigos de la cultura y del conocimiento.
Ya es tiempo de que la cultura la formación de profesionistas, sea más importante que aplaudir y respaldar a malhechores. Que el Rector Graue, salga de su letargo.
A no ser que la instrucción sea homenajear las neuronas atrofiadas.
SÍLABAS UNIDAS
Que el Partido del Trabajo haya roto la alianza con el PRD y el PAN en el estado de Oaxaca, no es sinónimo de libertad. Es equivalente a ver en Benjamín Robles Montoya un madero para salvarse del naufragio. Dinero llama dinero…Pedro Arturo López Obrador lo define con claridad: Tirano y malagradecido. Habla de su hermano Andrés Manuel López Obrador. ¿Quién es quién en los precios?...Ya sacó boleto María Macarena Chávez Flores. Ella es diputada local en el Congreso michoacano. La acusan de ser aduladora de Silvano Aureoles, el gober que pone helicópteros a las artistas. Seguro que La Cocoa Calderón Hinojosa pedirá su expulsión…El democrático senador Manuel Bartlett hace recordar a un intolerante secretario de Gobernación de los años 80. Este es de avanzada, aquel era represivo y vengativo. El de ahora, un progresista. El de ayer, autoritario. Lo que son las coincidencias…El Chapo, AMLO, El Travieso, Donald Trump, Cuauhtémoc Blanco, Maradona. Perfiles en grado coincidente, cada uno con lo propio. Pero usted, lector, haga sus valoraciones. Algo tendrán de similitud.