top of page

Elsabueso Mexiquense

Donal Trump; xenofóbico pro-nazi


Las declaraciones del pobre rico pro-nazi Donald Trump respecto a los mexicanos que trabajan en su país muestran con mucha claridad un profundo desprecio y desconocimiento del magnate hitleriano de la realidad y aportaciones que hacen nuestros connacionales en beneficio del país vecino. En su país lo catalogan como ‘triunfador’ en los negocios, pero al mismo tiempo lo califican de ‘impúdico en su neoliberalismo, intolerante, ostentoso, extravagante y atrabiliario…’. Poca cosa. Dice que odia a los fracasados; que odia a quienes no han conseguido hacer sus millones y que en su mundo no existe espacio para los débiles.

Pues bien, en Estados Unidos viven 33.5 millones de personas de origen mexicano, contribuyen con el 8% del Producto Interno Bruto del país. La población mexicana en Estados Unidos no se ajusta al perfil tremendista del xenofóbico Trump. Los mexicanos afincados allí forman un grupo activo y luchador que no ha dejado de mejorar. Si en 1990 sólo un 25% había pasado por una high school, dos décadas después ya era el 41%. Y hoy día, pese a los problemas de cualquier migración masiva, dos tercios hablan perfectamente inglés y casi la mitad dispone de casa propia.

México ha sido siempre muy importantepara su vecino del norte. No sólo le envía el 80% de sus exportaciones, sino a lo mejor de su población. De los casi 12 millones de mexicanos que habitan fuera del país, el 97,8% lo hace en Estados Unidos. La cifra es 250 veces más alta que la de mexicanos que viven en España. Pero no sólo cuentan los migrantes. Aún más importantes son sus hijos. En 2012 se calculaba que los mexicanos llegaron al 11% de la población nacional. Suficientes para acabar con cualquier prejuicio. Hoy día, más de 53 millones de personas hablan español en Estados Unidos. No sólo es la segunda lengua, sino que la comunidad hispanohablante es la segunda mayor del mundo, solo superada por México. No es algo que pertenezca a los otros. El idioma y su cultura forman ya parte esencial de Estados Unidos.

Los mexicanos que residen en el país son propietarios de 570.000 negocios, aproximadamente uno de cada 25 y facturan alrededor de 17 billones de dólares. La ratio de crecimiento de los emprendedores mexicanos en Estados Unidos se ha multiplicado por cuatro desde 1990 y cada inmigrante, según los datos del gobierno mexicano, genera 1,2 puestos de trabajo en los Estados Unidos. No solo el capital cuenta. También quién lo pone. Estados Unidos, el paraíso de los grandes emporios, ha llevado a México a sus más altos representantes empresariales. Ahí están Microsoft, con una inversión de 2.250 millones de dólares, Ford (2.100 millones), GM (1.340 millones) o Walmart (1.282 millones). Todos han puesto su dinero y su prestigio (y también algún que otro escándalo) en tierras mexicanas.

En fin en política todo se vale, pero no es justo que a costa de nuestros connacionales finque su campañita y, que este vividor de los mexicanos trate de denostar, insultar y calumniar a nuestros hermanos mexicanos, estoy cierto que la comunidad latina, la comunidad mexicana e hispanoamericana habrá de analizar en su justa dimensión éstas expresiones. Al tiempo.


elsabuesomexiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page