Elsabueso Mexiquense
Infonavit, motor de la economía mexicana
Como resultado de la evolución que han venido teniendo las políticas públicas implementadas por el Gobierno Federal, hoy el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) entra a la transición de un modelo hipotecario con base en el número de créditos otorgados, a un esquema que prioriza la calidad de vida y el valor patrimonial de las personas, convirtiendo al sector vivienda en un motor de desarrollo para nuestro país. Con la ratificación y llegada de David Penchyna Grub a la dirección general del organismo de vivienda, estoy cierto se consolidará como una de las instituciones con mejores prácticas en materia de desarrollo de mercados y tendencias en innovación en el sector financiero y corporativo a nivel mundial.
David Penchyna Grub es un abogado y político mexicano. Fue Senador de la Republica por el Estado de Hidalgo. Ha sido electo legislador federal en tres ocasiones por el principio de mayoría. En el sexenio del Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, fungió como Secretario de Desarrollo Económico y Secretario de Desarrollo Social. Esta semana, la Asamblea del Infonavit deberá ratificar en su caso, el nombramiento del ex senador.
Legisladores de todos los partidos políticos elogiaron el trabajo legislativo del senador por el estado de Hidalgo David Penchyna, quien ofreció continuar con el trabajo del ex director Alejandro Murat y llevar al Infonavit a ser una de las instituciones con mejores prácticas en materia de desarrollo de mercados y tendencias en innovación en el sector financiero y corporativo a nivel mundial. Esta estrategia ha puesto en marcha acciones y programas orientados a lograr que las viviendas financiadas por el instituto alcancen tres calidades, continuó, la calidad de la vivienda, la calidad del entorno de la vivienda y la calidad del tejido social de la comunidad en la que se encuentra la misma; a través de tres programas que fomentan el acceso a vivienda bajo un enfoque de sustentabilidad.
El Programa Hipoteca Verde permite a los trabajadores recibir un monto adicional al crédito hipotecario para adquirir una vivienda con equipos eficientes en consumo de agua, gas y electricidad. Cabe resaltar que durante 2015, los derechohabientes del Infonavit obtuvieron ahorros por más de 71 millones de kilowatts por mes en energía (equivalente a la energía eléctrica comercializada en todo México durante los meses de enero y febrero de 2016), se ahorraron más de 24 millones de metros cúbicos de agua (semejante a llenar casi 10 mil albercas olímpicas) y se redujo la emisión de más de 257 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), comparable con plantar 770 mil árboles.
El nuevo director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deberá continuar impulsando acciones en favor de los trabajadores de México y la aplicación de la Política Nacional de Vivienda. Asimismo, el titular de la institución “deberá contribuir para hacer de este sector, un motor del mercado interno y de la economía nacional y continuar con la estrategia de ‘Un Cuarto Más', para combatir el hacinamiento e incrementar la plusvalía de las viviendas de los derecho habientes”. Estoy cierto que así será.
elsabuesomexiquense@gmail.com