top of page

EL PODER Y LA PALABRA

El poder se demuestra


Es un personaje polémico, controvertido, ojo de huracanes arrasadores y protagonista de historias que se convierten en fábulas.

Crítico, ingenioso y prevenido, no quiso ser víctima del tiempo. Por eso adelanto los plazos. Tiene mucha cuerda como para ser víctima de los retardos o los vencimientos.

Pero la importancia no está en la forma, sino en el fondo.

Lo que dará paso a las especulaciones, a las murmuraciones y, seguro inevitablemente, a las calumnias y teorías.

La inmensa mayoría lo llama “El Jefe Diego”.

Diego Fernández de Cevallos Ramos, es su nombre. Y este miércoles 16 cumplirá 75 largos y azarosos años.

En las relatorías que se hagan de él, no puede evitarse el 14 de mayo de 2010. Porque fue una noche crucial en su vida.

Acostumbrado a tutear, ningunear, reclamar, regañar y corregir al más pintado, Diego sufrió una acentuada humillación. Fue privado de la libertad. Secuestrado.

Hecho que dio paso a las suposiciones y las especulaciones. La mayoría de ellas, que lo hacían víctima de las críticas al sistema político que en esos momentos era encabezado por integrantes de su partido.

Porque Diego ha sido militante, recalcitrante y extremo, del Partido Acción Nacional que en la geometría política lo ubican en la amplia y fortalecida derecha.

Nunca se ha sabido, ni se sabrá, quiénes y por qué lo hicieron. Está claro que no fue por dinero. Buscaban intimidarlo, darle una lección, decirle que no es tan poderoso como sus adversarios lo sienten.

Sobran los que piensan, pensamos, que en los viciados márgenes de los grupos policiales están los que le raptaron. Esos que lo tomaron como rehén, para darle un escarmiento.

Fue un proceso agónico, prolongado, el que estuvo aprisionado durante largos 7 meses. Angustia extendida al círculo familiar.

Pasados los tiempos, ha vuelto a reunirse con muchos de los que estaban en el poder, y de los que nunca se han alejado de esos círculos.

En apariencia Diego vive ahora plenamente su liberación, aunque se encuentre sometido al recuerdo. Al martirio que le fue infringido.

Todavía debe tener presente que, incluso, hicieron circular fotografías en las que se le daba por muerto. Hacían suponer que los raptores lo habían ejecutado.

Los tiempos demuestran que supo negociar. Que la docilidad apareció para desplazar la soberbia y la vanidad que son parte de su atuendo diario.

Y como es gente de y del poder, es que tuvo ruidoso festejo en donde aparecieron los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón.

Pero como hubo de chile, de dulce y de manteca, apunte usted al exdirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete. A los ajonjolís de todos los moles: Porfirio Muñoz Ledo y Jorge Castañeda.

Importantes como Carlos Slim. De mal recuerdo, José Córdoba Montoya y el discutible cardenal Norberto Rivera Carrera.

Además de José Narro, secretario de Salud. José Antonio Meade, de Sedesol. Ni se diga el presidente del Senado, panista furibundo Roberto Gil Zuarth. El victimario de Jorge Luís Preciado, Ignacio Peralta, gobernador de Colima y José Calzada, titular de la Sagarpa.

Lista interminable, los exprocuradores General de la República, Antonio Lozan Gracia yArturo Chávez Chávez. El exdirector del IMSS, Daniel Karam, y el exsubsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez. Además del abogado Juan Collado y el exsecretario de Gobernación

Fernando Gómez Mont. El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivsky. Rafael Macedo de la Concha.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya. La jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

Y un mundo de gente, que llegaba casi al millar. Porque el poder se ejerce, no se presume.

Aunque aquí hubo de ambos.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page