top of page

FOCOS ROJOS EN LA CDMX POR LA CONTINGENCIA AMBIENTAL


En la capital de nuestro país no se apagan los focos rojos de alerta ante la contingencia ambiental que afecta por segundo día consecutivo, después de en 14 años de haberse registrada la primera con 203 puntos Imeca.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció que se mantendrá la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX),, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que continuará la gratuidad en el servicio que prestan el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), el Metrobús, el servicio M1 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), este miércoles 16 de marzo.

La última vez que ocurrió esta emergencia ambiental en la capital de nuestro país fue el 18 de septiembre de 2002, cuando se registraron 242 puntos Imeca.

El pasado lunes 14 de marzo, a las 16.00 horas la estación Cuajimalpa (CUA), ubicada en Cuajimalpa de Morelos, reportó una concentración máxima de 194 puntos (198 ppb) en el índice de calidad del aire.

El gobierno de México recomendó permanecer en interiores, abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, así como no fumar en espacios cerrados.

El martes 15 de marzo de 2016 se dio la primera alerta, de 5:00 a 22:00 horas deberán de dejar de circular vehículos con holograma de verificación “1”, holograma de verificación “2” y permisos, con terminación numérica de placa de circulación impar, además de los vehículos con restricción prevista en el programa Hoy No Circula de la zona metropolitana, es decir, vehículos con engomado rosa, con matrícula de circulación siete u ocho.

No circularon ningún vehículo utilizado para fines publicitarios. Se suspendieron las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura.

Las actividades de limpieza y desengrase se cancelaron en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

Se suspendieron las actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que estos no operen adecuadamente.

Las dependencias y entidades de la administración pública local y, en su caso, en coordinación con las autoridades federales, suspendieron las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Prohibido la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

La contingencia ambiental no es un mal clima. Es un problema mucho más serio que nos concierne y peor aún, que causamos nosotros mismos.

Tan sólo observar cómo ha habido un incremento descomunal de automóviles en la Ciudad de México en los últimos 10 años, es sumamente preocupante.

Según datos del INEGI, del 2005 al 2013 se duplicó el número de coches en la ciudad, pasando de 3.5 millones a 6.8 millones, incremento que antes tardaba cerca de 25 años en notarse.

Es necesario tener una noción del grave problema que más allá de representar un peligro actualmente…. augura algo mucho peor, si no se toman medidas necesarias tendremos problemas mucho más severos que el dejar nuestro coche en casa.

La definición en concreto de contingencia es “situación de riesgo derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que pueden poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas”.

En la CDMX declararon contingencia ambiental por ozono, lo cual es factor de una extrema estabilidad atmosférica asociada a la alta presión en la región central del país, ahora súmenle la radiación solar… pues es como si estuviéramos en una olla hirviendo donde el vapor que está por encima de nosotros es puro O3.

El ozono es vital para nosotros los humanos ya que nos protege de rayos ultravioleta, pero en cantidades exorbitantes -como cuando se declara contingencia- son sumamente peligrosos para nuestra salud.

Existen tres fases de contingencia, las cuales se establecen dependiendo el número de puntos con el cual se mide la contaminación del aire.

La Precontingencia Ambiental. Se aplica regularmente cuando la calidad del aire es muy mala, debe superar los 160 puntos. En esta fase se suspenden las actividades al aire libre que expongan a niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias. Se prohibe la quema de materiales al aire libre y se restringen los servicios urbanos de pavimentación y bacheo.

Fase. Se aplica cuando la calidad del aire ya está a punto de se extremadamente mala. Es cuando los registros de O3 supera los 190 puntos. En esta fase se limitan las mismas actividades que la precontingencia pero también se limitan y/o reducen las actividades industriales en la Ciudad.

Fase II. Esta es la última y más grave fase de contingencia. Es cuando la calidad del aire es extremadamente mala y supera los 240 puntos. Además de llevar las mismas medidas de seguridad que las demás fases, se suspenden todas las actividades en oficinas públicas, escuelas, instalaciones culturales y recreativas como museos, parques, eventos deportivos , ente otros.

El tráfico que daños, pues en lugar de oxígeno respiramos puro ozono, lógicamente eso trae problemas a nuestra salud.

Las principales causas son irritación en garganta, tos, molestias en persona con problemas respiratorios, dolores de cabeza e irritación en los ojos.

Estos son los síntomas frecuentes, pero hay que estos son relativamente inmediatos, si las contingencias fueran ordinarias -casi como China- la calidad de vida indudablemente disminuye y se abren puertas a un sin fin de enfermedades por nuestro estado de salud tan ajetreado.

Cuando se está en contingencia ambiental se recomiendan los siguientes puntos:

1.- Usar el transporte público y medios no motorizados como bicicletas o caminar; también cuenta patinetas… así que pídansela a sus sobrinos.

2.- Compartir automóvil. Como sabemos que en ocasiones es totalmente indispensable usar automóvil -y más si vives hasta la montaña-. Trata de dejar el auto en algún punto intermedio y utiliza el transporte público, además de ahorrarte gasolina apoyas en no seguir contaminando. Y sé que suena anticuado -y pocos lo hacen- pero realmente hay que comenzar a ser más conscientes y compartir automóvil ya sea con vecinos o familiares. Es gracioso porque si ponemos atención en el tránsito regularmente vemos de 1 a 2 personas en un coche donde caben 5.

3.- Revisar continuamente sus automóviles. Hay que tener en cuenta que al fin y al cabo son máquinas, necesitan su mantenimiento y revisión continua para que más allá de que siga funcionando, también no comience a soltar mayor emisión de lo normal.

4.- Revisar fugas en hogar. Todo gas para combustión es precursor de ozono, así que debemos revisar bien las tuberías de nuestra casa o condominio -y más si son edificios viejos- para evitar las fugas de gas, que además de ser un foco de peligro por una explosión o su inhalación, pues apoyamos a nuestro medio ambiente.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page