top of page

El Solidario Mexiquense


Deudas de gobierno pueden ocasionar cierre de empresas


En Coparmex estamos identificando qué dependencias gubernamentales tienen adeudos con una antigüedad que ponga en riesgo la viabilidad de un negocio, de los proveedores o de los empresarios, para hacer una gestión particular y se haga el pago correspondiente.

Queremos un convenio y una forma de agilizar el pagopor esas proveedurías que muchas son cuestiones terminadas, son entregas que ya tienen un vencimiento, la mercancía ya está entregada, ya hay costos generados y están demeritando la posibilidad de dar continuidad a un negocio, informó el presidente de Coparmex en el valle de Toluca, Luis Manuel De la Mora.

Reconoció que es una realidad la merma en los ingresos petroleros, lo cual repercute en todos los niveles de gobierno que recibían participaciones y al no tener estos ingresos extraordinarios han caído en incumplimiento con sus proveedores.

La única forma de generación de empleo es a través de las empresas y una de las formas lógicas de llevar viablemente un negocio es a través de la proveeduría al gobierno; de esta manera si no nos garantizan el pago nos generará un área de riesgo para los empleos, advirtió De la Mora Ramírez.

Uno de esos contratos que no se cumplan nos puede obligar a que cerremos empresas y por lo tanto desaparezcan los empleos, abundó.

Es un tema que debemos estar pendientes y estamos identificando a las empresas que tienen este riesgo y haciendo las gestiones pertinentes, reiteró el dirigente patronal.

Debemos evitar el endeudamiento de las personas, las empresas o el gobierno, y parte del temor es que se endeuden con el sistema financiero a tasas de interés altas.

Pero también que dejen de pagar al proveedor porque es un riesgo incluso para el gobierno, pues es un pasivo que se puede convertir en demandas mercantiles las cuales pueden causar gastos adicionales al momento del pago.

Insistió que el gobierno debe evitar gastos que no tienen razón que se presupuesten pero también hay cosas que no se deben "tocar", como es el caso de los servicios públicos: agua, luz, basura, alumbrado, etc.

Se deben, indicó el presidente local de Coparmex, manejar modelos de generación de recursos públicos que no estén alineados al petróleo, un modelo para cada municipio y estado de acuerdo a su vocación y que esos modelos de recaudación sean el impulso financiero para dotar de esos servicios


Heredan alcaldes 60 municipios limitados por sus deudas


Los alcaldes que asumieron más de 60 municipios, que en las anteriores administraciones solicitaron autorización para reestructurar sus dudas públicas a 30 años, están obligados a hacer un manejo cuidadoso de esos débitos, no aumentar sus nóminas, ni el gasto corriente y reservar una partida anual para el pago de sus pasivos.

El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira, advirtió que dentro de las obligaciones para los ayuntamientos que se adhirieron al "Programa Especial de Apoyo Financiero del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal" (Programa Especial Fefom) para mejorar el estado de sus deudas, también destaca que deben mejorar su recaudación para tener más ingresos.

De hecho, en entrevista, el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) sostuvo que hay revisiones a los ayuntamientos para verificar que cumplan con los compromisos adquiridos por sus antecesores, pues de no ser así, podrían perder el fondo, que es dejado en garantía de pago de las deudas. "Cada año deben dar cumplimiento a las cláusulas que marque; si no les quitan el fondo; no pueden incrementar la nómina, la partida mil, tienen que hacer pago a deuda, un porcentaje de pago a deuda obligatorio". "Tampoco pueden aumentar el gasto corriente, sino buena parte de ese fondo utilizarlo para inversión: es obligación, es parte de las cláusulas y subir la recaudación propia, es decir, los ingresos propios esos son los parámetros que están ahí", explicó.

Baz admitió que algunos municipios han mejorado en el tema de recaudación; mientras en el manejo de la deudas hay los que sí han mejorado, pero otros que siguen igual, y aun cuando sean nuevas administraciones, los actuales ediles deben atender los compromisos asumidos por sus antecesores.

"Sí han mejorado en ingresos propios, la cuestión de deuda en algunos sí, en algunos se ha mantenido de la misma forma. Se adhirieron cerca de 60 municipios, 65, no ha habido nuevas solicitudes, apenas van empezando", explicó.

El auditor superior señaló que las reestructuraciones de pasivos han permitido aplazar los tiempos para los pagos y recordó que los municipios no pueden contratar deudas a largo plazo si no es aprobada previamente por la Legislatura. "Hacemos una revisión para ver que no haya habido ninguna contratación de deuda en ningún municipio que no hubiese sido autorizada", puntualizó.


elsabuesomexiquense@gmail.com

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page