top of page

El Solidario Mexiquense


Revisarán ley que regula uso de la fuerza pública


El Gobernador Eruviel Ávila Villegas solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la revisión de la recién aprobada Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, y afirmó que de ser necesario, se realizarán los ajustes requeridos, pues además de que aún no está elaborado su reglamento, para su entrada en vigor faltan aún tres meses.

Destacó que con esta ley se da cumplimiento a un reconocimiento de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emitida en el informe 243 de marzo de 2015, para regular el uso de la fuerza pública bajo los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, durante la presentación del Informe de Gestión 2015 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

"Que quede muy claro, no vamos a permitir ningún abuso de la policía que abuse a la gente, gente a la cual me debo, a la gente por la cual estoy en esta responsabilidad. Aun cuando la nueva ley responde a una recomendación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (...) los tres Poderes del Estado de México solicitaremos por escrito al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que nos haga favor de emitir alguna opinión respecto al contenido de esta ley", expresó.

El gobernador Ávila Villegas advirtió que si fuera el caso y contando con la autorización de los representantes de la LIX Legislatura, se harían los ajustes que fuera necesario hacer, "desde luego que estamos convencidos de que esta ley fue aprobada dentro de los estándares internacionales", aseveró.

Con este nuevo ordenamiento, agregó, se favorecerá en todos los casos, la protección más amplia a los derechos humanos, pues va en sintonía con lo dispuesto por las constituciones federal y estatal, con tratados internacionales, con jurisprudencia y tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia de protección, aseguró.

Al resaltar que el suyo es un gobierno democrático y respeta todas las voces, aún sin estar de acuerdo, se dijo cierto que una vez que revisen las recomendaciones de la CIDH, las tesis de la SCJN y los tratados internacionales, y los comparen con el contenido de la ley, podrán cambiar su opinión y agregó que, de todas formas, seguirá siendo respetuoso de los diferentes puntos de vista.

Aseguró que la Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública, aprobado por el Congreso mexiquense, es un documento garantista que pone candados y frenos a cualquier tipo de abuso que pudieran cometer las corporaciones policiacas, pues equilibra la garantía de protección de los derechos humanos de ciudadanos y policías, además de que promueve la profesionalización de los cuerpos policiacos en apego a códigos, protocolos y estándares internacionales.

"En caso de que se incurra en el uso ilegítimo de la fuerza pública, se instituye la responsabilidad y reparación del daño", precisó, esta nueva ley es un mecanismo que permitirá a la autoridad hacer valer el estado de Derecho pero con la certeza de que los cuerpos policiacos no incurrirán en abusos y una herramienta para que la ciudadanía observe su aplicación en estricto respeto a los derechos de las persona.

Acumulan más de 5,700 quejas despachos de cobranza


Durante los primeros tres meses de este año, la delegación estado de la Condusef ha recibido más de cinco mil 720 quejas en contra de los despachos que gestionan la cartera de las instituciones de Banca Múltiple, lo cual significa al 30 por ciento de la cifra total registrada en 2015, cuando se recibieron 18 mil 544.

La institución contra la que se ha registrado el mayor número de quejas durante el primer trimestre de 2016 es Santander, con un mil 180; seguida de Banco Nacional de México, con 967; BBVA Bancomer, con 916, y Banco Mercantil del Norte, con 750. La gestión de cobranza es la principal causa de reclamo por parte de los usuarios de servicios financieros. En conferencia de prensa, Jorge Gómez Bravo Topete, titular de la delegación estado de la Condusef, refirió que como resultado de la reforma financiera, los despachos de cobranza contratados por las entidades financieras, para la gestión de su cartera, deben acatar nuevas disposiciones que regulan su conducta para no amenazar, ni intimidar a las personas. Entre las obligaciones de los despachos destacan: identificarse plenamente, dirigirse al deudor de manera respetuosa; comunicarse o presentarse sólo entre las 7:00 de la mañana y hasta las 22:00 horas; no utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas; no amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

Tampoco pueden realizar gestiones de cobro a terceros; ni enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales; ni recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, entre otros.

Gómez Bravo llamó a la ciudadanía a que si es objeto de acciones de cobranza indebida, que no se ajusten a las disposiciones emitidas por esta comisión nacional, puede presentar su queja a través del Redeco, ingresando al portal www.condusef.gob.mx.


.

elsabuesomexiquense@gmail.com

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page