top of page

Elsabueso Mexiquense

Veracruz, descomposición social


Aunque el avance democrático no exige la derrota del viejo partido gobernante, en Veracruz, una de las pocas entidades que desconoce la alternancia, es el ejemplo extremo del desgaste y la simulación del tricolor. La pérdida de esta gubernatura, por su peso político y demográfico, representaría una sacudida para el priismo, más allá de lo que suceda en el resto de los espacios en disputa. No obstante, la incertidumbre es la regla en el juego electoral; la evaluación del gobierno saliente es solo una de las variables que explicarían el sentido del voto. Más aún, la alternancia per se no es garantía de nada y muchas de las experiencias de gobernantes emanados de otros partidos han resultado un fiasco. ¿Mejor seguir con los mismos (conocidos) que con los iguales (por conocer)?

Veracruz es, probablemente, el caso más emblemático, la descomposición social alcanza distintos feudos estatales. A la largo de la geografía nacional —Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Quintana Roo— se observan hechos perturbadores de violencia criminal, indolencia gubernamental y peligrosas fragilidades institucionales. En ese contexto, los gobernadores aparecen como actores/factores de riesgo para el régimen democrático y la gobernanza de sus estados, ya que actúan con altas dosis de discrecionalidad, irresponsabilidad e ineficacia para la provisión de servicios públicos, encauzar y proteger el ejercicio de libertades civiles y garantizar la integridad de sus habitantes.

Ante ese panorama, resulta recurrente solicitar el reforzamiento de la seguridad pública por parte de fuerzas federales, ya sea mediante “operativos conjuntos” o una intervención política y policiaco-militar, como se ha hecho en Guerrero, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas. No obstante, ésta tampoco se ha mostrado como una solución adecuada y duradera.

¿Qué hacer con Veracruz? ¿Qué hacer con el gobernador Duarte? Los sectores sociales de la entidad tendrán que encontrar respuestas y presionar a los protagonistas de la vida política a tomar cartas en el asunto. Sin oportunismo ni simulaciones. Al margen, incluso, de la tentación politiquera y demagógica en temporada electoral… No hay más “salidas” que esas: las que señale la ciudadanía, las que decida la sociedad democrática, las que sean capaces de construir los actores responsables de Veracruz.


elsabuesomexiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page