PLAN EMERGENTE POR CRISIS DE AGUA EN IZTAPALAPA
Después de movilizaciones y cierre de avenidas por falta de agua a través de la red desde hace seis meses, habitantes de la delegación Iztapalapa advirtieron que la huelga de hambre y sed está condicionada al cumplimiento y atención a las demandas.
Los afectados se se reunieron con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACDMX), Ramón Aguirre Díaz, y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.
También estuvieron presentes las diputadas federal y local de morena, Ernestina Godoy Ramos y Ana María Rodríguez Ruiz, así como los líderes sociales Víctor Varela, Teresa Ortega y Francisco Diego, y plantearon la instrumentación de un Plan de Acción Emergente de abastecimiento de agua para la población de Iztapalapa, que permita salir de la crisis en la que se encuentra.
El plan emergente deberá implicar aumento en el caudal de los tres tanques Cerro de la Estrella, Xaltepec y La Caldera para que la población reciba agua por la red, publicación diaria en la página de internet del Sacmex los niveles de abastecimiento que reciben los diversos tanques de la Ciudad de México y de Iztapalapa, así como generar las condiciones para establecer un observatorio ciudadano que vigile los niveles de abastecimiento directamente en los tanques.
Para combatir la corrupción de Dione Anguiano y el uso faccioso que da en la distribución de agua mediante pipas, solicitaron al Gobierno de la CDMX y al Sacmex instrumentar una campaña informativa con volantes, pipas y bardas que en términos generales señale: “El agua es gratuita, nadie puede condicionar su entrega, no entregues tu credencial de elector, ningún partido político puede ser intermediario en la entrega del líquido, quien lo haga comete un delito, denúncialo”.
En este sentido, mediante el documento dirigido al director Ramón Aguirre, solicitaron a la Secretaria de Gobierno de la Ciudad, promover y coordinar un operativo especial de la Contraloría General de la Ciudad de México, para supervisar una distribución imparcial y equitativa de las pipas que distribuye la Delegación Iztapalapa, y sancionar a quien haga uso faccioso del líquido.
Ante el planteamiento de disminuir la presión a otras delegaciones por unas horas y nocturno, para que Iztapalapa tenga más agua, el director Ramón Aguirre se comprometió a explorar la posibilidad, así como acompañar la lucha por el Proyecto Tláhuac-Xico que podría suministrar cuatro mil litros por segundo y compartir agua con el Estado de México, aunque corresponde a la Conagua resolver el tema por tratarse de un asunto metropolitano y una inversión de nueve mil millones de pesos.
Convocaron a todos los diputados de Iztapalapa a sumarse para conseguir recursos adicionales para el Sacmex, que le permita atender la actual crisis y en el presupuesto 2017 asignar recursos suficientes a infraestructura de la red hidráulica.
Asimismo propusieron ampliar el acuerdo de condonación para más de 50 colonias, de las cuales 34 fueron excluidas en 2016 a pesar de ser colonias que históricamente habían recibido el beneficio hasta 2015, y 22 colonias con vivienda dañadas por grietas. Ese acuerdo de condonación puede alcanzar a 41 colonias más que también reciben agua por la red dos o tres horas por semana y de muy mala calidad.
Entre otras colonias, el plan emergente deberá garantizar agua suficiente y de calidad a todas las colonias de la Sierra de Santa Catarina y aquellas colonias que reciben agua por tandeo o mediante pipas, como 12 de Diciembre, Fuego Nuevo, El Manto, Buenavista, San José Buenavista, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Carlos Hank González, Las Peñas, Mixcoatl, Degollado, Tenorios, Barranca de Guadalupe, San Miguel Teotongo (sus cuatro secciones ), Santiago Acahualtepec, Campestre Potrero, Ampliación Emiliano Zapata, Las Cruces, Miguel de la Madrid, Ixtlahuacan, Segunda ampliación Santiago Acahualtepec y Apolocalco, San Antonio Culhuacán, San Juan Xalpa, Mirador, Chinampac de Juárez, Presidentes de México, Renovación y San Nicolás Tolentino.