top of page

POLÍTICAS NO CLARAS PARA RESOLVER LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


Durante las semanas del mes de marzo del presente año, la Ciudad de México activó la fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, hecho no registrado en al menos 11 años. La contingencia ambiental se activó por las grandes cantidades de ozono en la atmosfera.

El Diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALCDMX),Juan Fernando Rubio Quiroz, dijo que la mala calidad del aire y los altos índices de contaminación provocaron que el Gobierno de la Ciudad (CDMX), determinara, en un primero momento, ampliar el programa “Hoy No Circula” para contener la contaminación y restablecer la calidad del aire.

Las medidas del gobierno capitalino fueron tomadas en conjunto por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, ya que el proceso de urbanización desordenado de la Zona Metropolitana del Valle de México y las Zonas Metropolitanas anexas, condujo a los gobiernos de la región y al gobierno federal a integrar la Megalópolis.

El acuerdo político fue suscrito por el presidente de la República y los titulares del Ejecutivo del Distrito Federal y los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Al momento, no existe información clara de los acuerdos y las políticas tomadas por dicho órgano para resolver las problemáticas ambientales de la Megalópolis, la transparencia respecto al tema es nula.

La problemática ambiental que enfrenta la región centro del país no es cosa menor, estamos ante un problema que afecta la salud de cerca de 37 millones de habitantes y de la región con mayor potencial económico, social, político y ambiental.

Hasta el momento, el gobierno federal, salvo conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y los Gobiernos de las entidades federativas que integran la Megalópolis han decidido ampliar el programa “Hoy No Circula” a toda la región.

De acuerdo con el Centro Mario Molina, el programa “Hoy No Circula” tiene ventajas y desventajas.

Entre sus ventajas destacan que “reduce entre un 25 y un 70% la emisión de contaminantes atmosféricos, además, promueve la renovación de la flota vehicular, por su parte, en periodos de contingencias ambientales atmosféricas es una medida exitosa y fomenta el uso de otros esquemas de movilidad”.

En contra partida, si se implementa de forma continua “algunos ciudadanos evitan la restricción mediante la adquisición de un vehículo, incrementando el parque vehicular alrededor del 3% y existe una falta de medidas complementarias para promover la reducción de viajes en vehículos de bajo desempeño ambiental”.

Por tanto, se puede hacer una primera conclusión, extender el programa “Hoy No Circula” a toda la Megalópolis, no es una solución de fondo al problema ambiental, ya que no desincentiva la compra de automóviles o su utilización, por el contrario, incrementa el parque vehicular y con ello las emisiones de contaminantes a la atmosfera, aumenta tráfico vehicular, los accidentes y no incentiva el uso del transporte público, entre otros.

Por lo anterior, desde la perspectiva de la Coordinación de Desarrollo Sustentable del Partido de la Revolución Democrática, siendo críticos sobre las medidas tomadas por los gobiernos de la Megalópolis, hacemos un llamado al gobierno federal y los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala para que tomen medidas complementarias y no afecten de forma significativa a la población con medidas que han mostrado su ineficacia para un problema que va más allá de restringir el libre tránsito mediante automotores a la ciudadanía.

Si bien reconocemos la mayor problemática se encuentra en la gran cantidad de automóviles que circulan a diario en la Ciudad de México y de ello los grandes niveles de contaminación, prohibir la circulación no es una solución de fondo, sino una medida de corto plazo y cuyas consecuencias son peores al mediano a largo plazos.

Asimismo, regular el transporte escolar, empresarial y público para evitar se autoricen autobuses que no cuenten con sistemas para el control de emisiones de partículas suspendidas, por otra parte, demandamos se sistematicen los horarios para el transporte público y se ofrezcan un servicio de calidad a la ciudadanía y solicitamos hacer más restrictivos los horarios de circulación para los tráileres que circulan por la Ciudad de México.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page