top of page

CHISPAS…

EFEMÈRIDES PARA EL ACERVO CULTURAL


El 1 de abril, 1927 fue aprehendido y fusilado en Guadalajara el Cristero Anacleto González Flores. Es realmente asombrosa la existencia en nuestro planeta de seres que nacen predestinados a luchar y morir por sus creencias, nos referimos al Cristero Anacleto González Flores nacido en Tepatitlán, Jalisco, el 13 de julio de 1888, en un ambiente de extrema pobreza. En 1908 ingresó al seminario auxiliar de San Juan de los Lagos; pronto alcanzó grandes adelantos en las ciencias y hasta pudo suplir con creces las ausencias del catedrático, ganándose el apodo de toda su vida: "Maistro Cleto". Cuando comprendió que su vocación no era el sacerdocio ministerial ingresó en la Escuela libre de leyes. Notable pedagogo, orador, catequista y líder social cristiano, se convirtió en paladín laico de los católicos de Guadalajara.

Poseedor de vasta cultura, escribió algunos libros llenos de espíritu cristiano, así como centenares de artículos periodísticos. En octubre de 1922 contrajo matrimonio con María Concepción Guerrero, quien no asimiló el amor al apostolado de su marido; con todo fue esposo modelo y padre responsable de sus dos hijos.

Muy fiel a su prelado, el siervo de Dios Francisco Orozco y Jiménez, propuso a los católicos la resistencia pacífica y civilizada a los ataques del Estado contra la Iglesia; constituyó por ese tiempo la obra cumbre de su vida, la Unión Popular, que llegó a contar con decenas de miles de afiliados. Al finalizar el año 1926, después de haber agotado todos los recursos legales y cívicos habidos, y ante la inminente organización de la resistencia activa de los católicos, apoyó con su prestigio, su verbo y su vida, los proyectos de la Liga nacional defensora de la libertad religiosa.

Alimentado con la oración y la comunión diaria, fortaleció su espíritu para dar su voto con sangre por la libertad de la Iglesia católica. La madrugada del 1 de abril de 1927 fue aprehendido en el domicilio particular de la familia Vargas González; se le trasladó al cuartel Colorado, donde se le aplicaron tormentos muy crueles; le exigían, entre otras cosas, revelar el paradero del arzobispo de Guadalajara: “No lo sé, y si lo supiera, no se lo diría", respondió. Los verdugos, bajo las órdenes del general de división Jesús María Ferreira, jefe de operaciones militares de Jalisco, descoyuntaron sus extremidades, le levantaron las plantas de los pies y, a golpes, le desencajaron un brazo.

Antes de morir, dijo a Ferreira: “Perdono a usted de corazón, muy pronto nos veremos ante el tribunal divino, el mismo juez que me va a juzgar, será su juez, entonces tendrá usted, en mí, un intercesor con Dios". El militar ordenó que lo traspasaran con el filo de una bayoneta calada. Su muerte hundió en luto a los tapatíos.

La historia del “Maistro Cleto” semeja una novela de revolucionarios trasladada al cine; su fe, errónea o certera para él, lo condujo a ser sacrificado sin pasión alguna por su verdugo el general de división Jesús María Ferreira…

Y no excluyamos la fecha 6 de abril, en el año 1857, cuando Caborca fue escenario de la defensa del suelo nacional, ante la invasión norteamericana de los filibusteros, capitaneados por Henry A. Crabb, En los primeros días de abril se conmemora en Caborca la defensa del pueblo a la intentona de invasión norteamericana, liderada por Henry Crabb, por lo que el municipio tiene la categoría de Heroico.

Caborca es un pequeño municipio ubicado al noroeste del estado de Sonora, ya más cerca de Estados Unidos que de México. Zona desértica, de la ruta de las misiones de Eusebio Francisco Kino y ahora de los migrantes.

A continuación, la historia de la gesta heroica tuiteada día a día por el talentoso y joven reportero @MEMOGVERA, caborquense distinguido y orgulloso de su tierra. Y esto describe: 1 DE ABRIL DE 1857-El abogado norteamericano Henry Crabb ingresa con su ejército a Caborca con intención invadirla. El propósito de la intervención norteamericana era anexar Sonora a los Estados Unidos. 1 de abril de 1857: Henry Crabb se interesó en la entidad porque estaba casado con una Sonorense 1 DE ABRIL DE 1857: Caborca al momento de la invasión de Henry Crabb solo tenía 300 habitantes. 1 DE ABRIL DE 1857: Los invasores ingresaron por Sonoyta, eran hombres de carrera militar y preparada con el mejor armamento. Y por fin el 1 DE ABRIL DE 1857, el templo de la Purísima Concepción es declarado monumento histórico en 1987.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page