top of page

APOYO JURÍDICO A MEXICANOS EN EL EXTERIOR, A TRAVÉS DE LA SRE

La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), brindará todo su apoyo jurídico a los mexicanos que radican fuera de las fronteras de su país, como un convenio de colaboración procesal internacional con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Lo anterior se dio en la inauguración del Tercer Taller de cooperación Procesal Internacional, celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la presencia de su titular Claudia Ruiz Massieu, y que a través de este acuerdo permitirá extender acciones de capacitación, intercambios y brindar una plataforma para analizarlas posibilidades de ir más allá, acercando los servicios que la Judicatura puede brindar a los mexicanos en el exterior.

En su calidad de presidente de la CONATRIB, el doctor Édgar Elías Azar, manifestó su beneplácito por la colaboración y de la unión de ambas instituciones, toda vez que, afirmó, “hemos tenido el gobierno federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Tribunales, prácticamente, hoy presente en este maravilloso recinto de todos los mexicanos”.

Si bien dio las amplias gracias a todos; saludo a los magistrados, a los consejeros, a los jueces que nos acompañan; a todo el cuerpo diplomático que está presente también en este taller, Elías Azar no dudó que este laboratorio jurídico internacional “será de los mejores que se han organizado”.

Y dijo: “Estamos hoy reunidos en la casa de la cancillería mexicana para refrendar nuestro compromiso con las causas del país y en especial con las que tienen que ver con la coordinación de esfuerzos para mejorar el acceso y pertinencia de la justicia mexicana.

“El tema es de enorme relevancia si lo medimos desde la perspectiva del justiciable, que exige ser atendido con la mayor diligencia y conocimiento posible, en un marco de respeto irrestricto a las garantías y derechos humanos.

“No importa el espacio o territorio en que esa relación se brinde; para nosotros la extraterritorialidad de los beneficios que alcanza la cancillería dan ocasión suficiente para tratar de hacerlo lo mejor posible, con los mejores elementos a nuestro alcance, y con todos los elementos y los conocimientos que impone la nueva realidad del derecho mexicano.

“En mi calidad de presidente de la Conatrib celebro que en el marco del Tercer Taller de Cooperación Procesal Internacional, suscribamos el convenio que nos permitirá extender acciones de capacitación, intercambios y brindar una plataforma para analizarlas posibilidades de ir más allá, acercando los servicios que la Judicatura puede brindar a los mexicanos en el exterior.

“Cada convenio, cada acuerdo, y cada reunión, y, cada alianza crean puentes que se consolidan para el progreso y para el bienestar. Ahora es momento de hacerlo real siendo certeros, atentos y analíticos, y buscando cómo sí hacer realidad estos esfuerzos, aún con las limitaciones presupuestales que nos afectan.

“Por eso es importante recalcar que lo que hemos buscado estableciendo lazos, acuerdos y alianzas, realizando actividades conjuntas donde prevalezca en todo momento el orden público, el interés general y la buena fe de las partes, que además ya los ha caracterizado en la práctica y con su función y su administración, señora secretaria.

“Ahora nuestras líneas de trabajo con la cancillería cobran una nueva dimensión, y repito y reitero, gracias a la sensibilidad y entrega de su titular, la secretaría Claudia Ruiz Massieu, con quien nos unen viejos afanes, afanes nuevos, anhelos viejos, afectos viejos y afectos nuevos.

“Gracias, señora canciller; gracias por acogernos hoy en su casa y darle seguimiento a cada una de las acciones que, a partir de ahora, empiezan a concretarse ya con diversas actividades de capacitación a las que también se suman los talleres regionales y locales que hemos empezado a realizar”.

En este contexto, el doctor Édgar Elías Azar, precisó que, “en efecto, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, iniciamos desde el pasado mes de marzo una serie de talleres conjuntos que nos llevará a lo largo del año a desarrollar trabajos de intercambio y capacitación entre los juzgadores y los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Adicionalmente –continuó- hemos impartido un taller de mediación a funcionarios de la cancillería para introducirlos en estas nuevas formas de justicia que impulsan soluciones de las partes a controversias de diferente índole y nivel.

Abundó: “Además, hemos trabajado conjuntamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores en la reimpresión del Manual sobre acceso y notificación consular, mismo que se distribuye ahora en su versión electrónica entre los asistentes al taller.

“Permítanme todos señalar, con especial énfasis, la importancia de esta actividad de naturaleza académica que se condensa en este Tercer Taller de Cooperación Procesal Internacional, que reúne a juzgadores de todo el país, a funcionarios consulares, a abogados litigantes, académicos y especialistas nacionales y extranjeros”.

Destacó sobre el análisis y discusión en torno a la realidad que nos impone ahora el criterio constitucional de la convencionalidad, como elemento normativo de la mayor envergadura para que los juzgadores, funcionarios y abogados litigantes los consideren tanto para el ámbito del derecho internacional público como en el derecho internacional privado.

Aspectos –explicó- como la aplicación del derecho extranjero, la cooperación procesal internacional en materia de derecho de familia, incluido el análisis de las obligaciones alimentarias, el interés superior del menor y sus alcances, así como el acceso a los medios alternos de solución de controversia en las convenciones internacionales, son centros de las discusiones de esta actividad orientada a actualizar conocimientos.

Hoy –subrayó- en estos ejercicios hay un interés mutuo de compartir el conocimiento, las experiencias e incluso las idiosincrasias que vivimos para convertirlos en saberes prácticos orientados a mejorar las capacidades institucionales de quienes participan, desde diferentes trincheras, brindando acceso a la justicia; haciendo de la justicia cotidiana, ésa de la que ya nos ha hablado mucho el señor presidente de la República, un quehacer que se reproduce y actualiza.

Precisó, en este marco de ideas, en el llamado del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para participar en los foros denominados Diálogos por la Justicia, “en donde insertamos estas acciones concertadas también con la Cancillería, y orientadas por el interés compartido de acercar la justicia a los mexicanos. En ese sentido, la esencia del trabajo que hoy nos reúne aquí, busca tener un impacto real y tangible en los quehaceres que compartimos los juzgadores y funcionarios consulares”.

Celebró este convenio que hoy, en un marco genérico, suscribimos la CONATRIB con la cancillería, porque ese instrumento brinda la oportunidad de analizar las particularidades de los órganos jurisdiccionales. “Señora secretaria: reconozco en su persona la expresión de la fuerza e interés que el gobierno de la República ha imprimido, como nunca jamás antes, a los temas de la justicia”, refirió.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page