top of page

CONTROL DE TABACO, SU REGLAMENTO, PENDIENTE

El 23 por ciento de las y los mexicanos son fundadores y anualmente mueren 66 mil personas por causas relacionadas al tabaco, subrayó

Jesús Zambrano llamó a cerrar filas al problema del tabaquismo, pues representa uno de los principales temas de salud pública a nivel mundial

La diputada federal del GPPRD, Maricela Contreras Julián, urgió a reformar la Ley General para el Control de Tabaco, así como su reglamento, el cual está pendiente desde el 2010. También advirtió que el 23% de las y los mexicanos son fumadores y anualmente mueren 66 mil personas por causas relacionadas con el tabaco, es decir, 180 personas al día.

Al darle la bienvenida a la Mesa de Trabajo: “Políticas Públicas para el Control del Tabaco” al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, la parlamentaria explicó que el objetivo es sumar esfuerzos y voluntades políticas para la atención de un tema de salud pública, como es el control del tabaco.

Destacó que en la legislatura se han presentado cinco iniciativas que reforman la Ley General para el Control del Tabaco, y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, los cuales buscan cinco propósitos:

Disminuir el consumo de tabaco con acciones de prevención; por ejemplo, con un empaquetado de cajetillas de cigarros con tan sólo el 50 % de publicidad; reducir la exposición de no fumadores al humo de tabaco con la eliminación de zonas exclusivas para fumar, es decir, contar con espacios 100% libres de humo; proteger a los niños, niñas y adolescentes de iniciarse a temprana edad para fumar; prevenir las enfermedades asociadas al consumo de tabaco y disminuir los costos al sector salud por el tratamiento de enfermedades asociadas al tabaquismo.

Comentó que la Mesa de Trabajo --convocada por la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional Contra las Adiciones- le apuesta el establecer un compromiso de legislar a favor de la salud de la población, en específico, con el control del tabaco y que pueda darse antes que finalice este periodo de sesiones.

Estimó que entre 2002 y 2011, el número de adolescentes fumadores creció 33% y la mayoría inició el consumo antes de los 14 años.

Sin embargo, informó que el sistema de salud eroga el 8.3% de su gasto total destinado únicamente a atender enfermedades relacionadas al consumo de tabaco. “Esas son nuestras preocupaciones y confiamos en el alto sentido de responsabilidad social que tienen este Congreso de la Unión para atender los temas fundamentales”, precisó.

En su oportunidad, el presidente del Poder Legislativo de San Lázaro llamó a cerrar filas al problema del tabaquismo, pues representa uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, por lo que es necesario sensibilizar a todas y todos sobre los daños que causa el consumo del tabaco.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, informó, al año mueren 6 millones de personas por causas atribuibles al consumo del tabaco y a la exposición del humo. Aclaró que si no se toman las medidas adecuadas para el año 2030, podría alcanzar a cerca de 8 millones de personas en esa situación.

En ese sentido, Zambrano Grijalva indicó que en México es preocupante esta realidad porque, de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, 11 millones de personas consumen tabaco, “y si tomamos en cuenta los datos que nos da la UNAM, que señala que el tabaquismo es el causante del 30% de los casos del cáncer, nos podemos dar una idea de este problema que ocasiona”.

También precisó que el año pasado, con el propósito de poder controlar y atender el problema de tabaquismo como un asunto de salud pública, se invirtieron más de 60 mil millones de pesos, para tratar las consecuencias del consumo del tabaco, no obstante, seguimos teniendo un alto índices de mortalidad al respecto.

Por su parte, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, expresó el compromiso del secretario de Salud, José Narro Robles, de colaborar con la Cámara de Diputados a fin de actualizar la ley contra las adicciones y trabajar en un cambio de cultura porque, destacó, “es una enfermedad previsible”.

Afirmó que es necesario que toda la sociedad junto con el poder legislativo caminen en este sentido, ya que los costos, además de las miles de personas que mueren en el país por el consumo de cigarrillos, representan miles de millones de pesos para el erario.

Dijo que la Ciudad de México mostró que es posible lograr que haya espacios libres de humo y que ahora, el siguiente paso es alcanzar esta misma meta a nivel nacional.

Por su parte, el director general adjunto del CISP del Instituto Nacional de Salud Pública, Eduardo César Lascano Ponce, señaló que es impostergable que una ley nacional promueva todos los ambientes públicos cerrados como instituciones educativas, transportes públicos, centros de trabajo, bares y restaurantes sean 100% libres de tabaco.

Detalló que de 2010 a 2014 ingresaron por venta de cigarrillos 159 mil millones pesos, cuya recaudación fiscal, propuso, debería destinarse a políticas públicas de control de consumo de tabaco.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page