top of page

MATRIMONIO FORZADO PROBLEMA DE LA MUJER


Uno de los graves problemas que afecta a las mujeres jóvenes en nuestro país, a las niñas y a nuestros niños, es lo que se refiere al matrimonio forzado y este tiene como consecuencias graves por el resto de sus vidas.

En el marco del 30 de abril como día de la niñez en México

La Diputada Federal del GPPRD, Lluvia Flores Sonduk, dijo que según la ONU, el matrimonio forzado es una de las formas contemporáneas de esclavitud.

Y en efecto, se trata de una modalidad de delito de trata de personas que viola los derechos humanos de las víctimas, que ahora no está tipificado en nuestra legislación nacional y que afecta a los sectores más vulnerables.

El matrimonio forzado se manifiesta en el tipo de matrimonio precoz de ambos sexos, quienes no deciden quiénes serán sus parejas y como consecuencia llevan sobre sus espaldas una vida de servidumbre que generalmente van acompañadas de violencia física y violencia psicológica.

Se trata de una práctica arraigada en nuestro país, en virtud de la cual, una mujer o menor sin que le asista el derecho de oponerse, es prometida o dada en matrimonio a cambio de una contrapartida de dinero o en especie. En tal sentido, el matrimonio forzado no se tiene el derecho de elegir a la pareja y se les obliga a tener hijos en contra de su voluntad.

Esta iniciativa, propongo que se reconozca esta realidad lacerante en nuestra Carta Magna, con el objeto de prevenir y sancionar este delito y evitar la violación de los derechos humanos de las mujeres y particularmente de las niñas y adolescentes en nuestro país. Estamos ante una situación en la que tanto la autonomía y el libre consentimiento se encuentran gravemente amputados.

Tampoco podemos negar que se trata de una práctica que está extendida y para justificarlo se aducen a valores culturales, usos y costumbres del núcleo comunitario, pero que además, se utiliza como estrategia de sobrevivencia económica donde los padres optan por casar a sus hijas en edades muy tempranas a cambio de una dote.

No podemos ser ajenos a este destino fatal. No puede haber matrimonio a primera vista. Debemos terminar con la cultura de la subordinación.

El Fondo Nacional de las Naciones para la Infancia y el Comité de los Derechos del Niño establece que el matrimonio infantil es una “práctica nociva” que debe erradicarse.

Entre los graves problemas que genera alguno de ellos son:

—Contribuye a la deserción escolar.

—Genera embarazos prematuros.

—Violenta la integridad y dignidad.

— Alienta las brechas de desigualdad de género.

—Reproduce roles tradicionales de subordinación, servidumbre doméstica y sexual.

—Afectan la vida, la salud y la integridad de las menores.

—Y relegan a la mujer a la obediencia servil y cuidado abnegado de la familia.

De tal manera que prácticas, usos y costumbres que funcionen como normas no hacen más que reproducir reglas discriminatorias y violatorias de todos los derechos humanos. Esto es inadmisible e injusto.

Es una práctica que sigue presentándose en nuestro país tanto por usos y costumbres como por la falta de armonización en nuestras leyes.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, citando a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del 2014 del INEGI, dice que en México al menos 1 de cada 5 mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los18 años. Hoy en día, destaca, 6.8 millones entre los 15 y 54 años se unieron conyugalmente antes de los 18 años. Entre 2005 y 2012, los matrimonios infantiles aumentaron seis por ciento.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page