top of page

CONDUCIRSE CON RESPETO A COMUNIDADES INDÍGENAS


La integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, recrimina a la Diputada del PRI, Elena Govea, sus agresiones contra quienes le piden apoyo.

La diputada local en Guanajuato, Luz Elena Govea López, hizo comentarios lamentables durante una reunión de trabajo con un grupo de indígenas, quienes en sus intervenciones solicitaban mejorar sus condiciones laborales.

La citada diputada rebatió con argumentos como “yo no me imagino -lo digo con respeto, a lo mejor estoy mal- que una indígena esté frente a un escritorio o que esté en una fábrica".

Esta declaración resulta lamentable porque la presencia de estas personas fue para exponer sus condiciones laborales, con largas jornadas y malos salarios; lamentable porque todos los seres humanos tenemos derecho al libre desarrollo de nuestra personalidad, lamentable porque es una servidora pública que no cuidó sus opiniones y usó un foro público para externar sus prejuicios; y lamentable porque en pleno siglo XXI aún hay quien cree que debemos ceñirnos a un “cómo ser y qué hacer” establecidos desde un sector clasista de la sociedad.

Demostró a todas luces que el respeto a los derechos humanos no es prioridad de su instituto político.

Resulta inaudito pensar que la representación popular se use para discriminar en razón de etnia y se promuevan estereotipos que aluden a que las y los indígenas solo pueden acceder a ciertas actividades productivas.

Preocupa, pues niega que en el campo mexicano existe un desolador nivel de bienestar. Discriminar y demeritar a quienes se acercan a ella en una reunión de trabajo, proviene de su ignorancia sobre el respeto a los pueblos originarios y los derechos humanos, además de que resulta indigno que la diputada mantenga esta forma de violencia como parte de su actuar legislativo.

El día 10 de abril, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una recomendación para que la diputada Govea ofreciera una disculpa pública por sus actos discriminatorios, pero donde ha hecho caso omiso a ello.

Hago un llamado para que esta servidora pública recapacite su actuar, se instruya en las obligaciones relativas a los derechos humanos, que nuestra Constitución nos mandata y pida una disculpa a todos aquellos a quienes denostó con su actuar.

La exhorto a que se conduzca con respeto absoluto a las comunidades indígenas y pueblos originarios en las actividades productivas que deseen ejercer. Por nuestra parte, hacemos un reconocimiento a los millones de indígenas, quienes mantienen el espíritu de las libertades y el derecho, desde sus propias esferas de incidencia en el día a día.

No olvidemos que son ejemplo de vida y nos llenan de orgullo el presidente Juárez; que existen mujeres políticas, como Eufrosina Cruz; defensoras de la tierra, como la Comandanta Ramona; artistas y activistas como Mardonio Carballo, Lila Downs, Francisco Toledo y Natividad Amador; deportistas como Arnulfo Quimare y Silvino Cubesare, entre muchos, miles más, quienes nos dan ejemplo para luchar por nuestras raíces.

Etiquetas:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page