UN TOTAL DE 46 MUJERES EXTRANJERAS ESTÁN PRESAS EN CÁRCELES DE LA CDMX
En las cárceles femeniles de la Ciudad de México, un total de 46 mujeres de origen extranjero cumplen condenas o esperan su sentencia por diversos delitos, entre los que se encuentran narcotráfico, secuestro, robo a casa habitación y clonación de tarjetas de identidad o crédito.
La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, precisó que las mujeres provienen de 17 nacionalidades, y 36 están recluidas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y 10 más en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan.
La mayoría de las internas son de origen colombiano y venezolano, quienes fueron detenidas cuando trataban de introducir de droga al país a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o vía marítima, destacó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“No buscamos estigmatizar a las mujeres de esas nacionalidades, pero nos hemos dado cuenta que están presas por cuestiones sentimentales pues tratan de ayudar a sus familiares o novios que tienen deudas en sus países de origen y buscan que las mujeres transporten la droga hacia México para pagarlas”, aseguró.
La diputada del sol azteca reveló que de acuerdo con estadísticas del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México de las 46 presas extranjeras, 18 son colombianas; 9, venezolanas; 2 salvadoreñas; 2, hondureñas; 2, argentinas; 2, estadunidenses; 1, húngara; 1, peruana; 1, francesa; 1, española; 1, coreana; 1, nicaragüense; 1, rumana; 1 de Costa Rica; 1 de Canadá; 1 de Belice; y 1 de Cuba.
Comentó que muchas internas extranjeras cumplen condenas en Santa Martha porque fueron engañadas y prestaron sus cuerpos para traer el enervante en sus partes íntimas o tomaron cápsulas para transportar heroína en su estómago, lo cual puso en peligro sus vidas.
La legisladora Rebeca Peralta indicó que las presas de origen extranjero realizan actividades artísticas, culturales y educativas como lo hace cada una de las más de 1,780 mujeres que conforman la población total de los dos penales destinados para el sector femenil.
Incluso, concluyó, se da el caso de que una extranjera de origen argentino tiene un hijo que convive con las internas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.