top of page

CHISPAS…

LA CINETECA NACIONAL PRESENTA A MARCELA FERNÀNDEZ VIOLANTE CINEREALIZADORA DE GRANDES ACIERTOS


En la Cineteca Nacional, Marcela Fernández Violante, continuará examinando sus inicios como realizadora durante los jueves de abril; asimismo comentará distintos temas referentes a las obras más representativas de su filmografía.

“Fue en el Auditorio Justo Sierra en donde aprendimos a ver en la pantalla: y a no ser el espectador pasivo que va a ver emotivamente de qué se trata el relato; sino que ya nos empezamos a fijar en el corte y en el cuadro, y yo debo de decir que el que más me impresionó fue Kurosawa”, comentó Marcela Fernández Violante durante su primera conferencia de “Conversando con nuestros cineastas”, que se presenta semanalmente en la Sala 4, Arcady Boytler.

En la primera sesión, Fernández Violante, recordó su experiencia como estudiante de la primera generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y como directora primeriza en el rodaje de “De todos modos Juan te llamas” (1974). Este interesante evento fue organizado por el Departamento de Extensión Académica y moderado por Juan Antonio de la Riva; la serie de charlas con la realizadora mexiqueña continuará todos los jueves de este mes. La cineasta comentó que las clases impartidas por Gabriel García Márquez, Salvador Elizondo, Paul Leduc y José Revueltas, así como el estudio de las filmografías de Akira Kurosawa, Ingmar Bergman y Luchino Visconti, la inspiraron para cambiar sus aspiraciones de escritora por la vocación de cineasta.

Estas influencias se reflejaron en su ópera prima. La película, que fue proyectada antes de la conferencia, relata la historia del general Guajardo (Jorge Russek) y su familia en plena Guerra Cristera. A manera de tragedia, la pequeña hija de Guajardo (interpretada por Rocío Brambila) se da cuenta de los horrores de la guerra y el complot político en el que está involucrado su padre y el ejército mexicano. “Yo soy una enamorada de la historia de México y me aprecio de conocerla muy bien. Mi padre era abogado y también tuvo un nexo muy fuerte con muchos militares de su época. Acabó siendo Procurador de Justicia Militar en la Defensa Nacional”, comentó al respecto de su inspiración para la obra. “Y entonces mi casa se empezó a llenar de militares”.

El equipo de producción del filme tuvo que enfrentarse con las dificultades propias de la realización de una ópera prima independiente; de acuerdo con la directora, fue difícil lidiar con las restricciones monetarias que terminaron por afectar y reducir el guion; así como convencer a Jorge Russek, experimentado actor acostumbrado a la rigidez de Sam Peckinpah, de sus habilidades detrás de la cámara. A pesar de los problemas antes mencionados, la también profesora del CUEC comentó que su primera película logró una exhibición inusitada para un argumento tan crítico de las malas prácticas del ejército y el gobierno de la época. Contrastó su situación con la de Julio Bracho y La sombra del caudillo (1960), que fue duramente censurada por tratar temas similares. Conversando con nuestros cineastas continuará con su ciclo dedicado a Marcela Fernández Violante hasta el 28 de abril. El 14 de abril se proyectará Cananea (1978); el 21 de abril, Misterio (1980), y durante la última sesión, Golpe de suerte (1992).En el mes de mayo la Cineteca ofrecerá los cinéfilos otro artífice de la cinematografía y sus aventuras con el celuloide.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page