top of page

NECESIDAD DE CREAR NUEVA LEY GENERAL DE AGUAS


Es urgente debatir los problemas que deberá resolver una nueva ley general de aguas, entre los que se encuentran: considerar el acceso al agua como un derecho, crear una contraloría que vigile el cobro y que no se elabore una legislación privatizadora, entre otros elementos.

Integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República y expertos del sector productivo, empresarial y de los usuarios, coincidieron en señalar lo anterior.

Durante el “Panel de reflexión hacia una nueva Ley General de Aguas”, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, senador Aarón Irízar López, dijo que debe proyectarse como un instrumento jurídico moderno, competitivo y sustentable que una a los mexicanos.

Dijo que el país no puede continuar con una ley que no cumple con los marcos, compromisos y la ley reglamentaria en la materia; y expresó su confianza en que este mismo año se termine el proyecto de una nueva ley general, que se pueda discutir en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Senadores.

El senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, resaltó la importancia que tiene la obtención y distribución del agua en México, donde, detalló, 10.6 millones de personas no tienen acceso a ella.

Comentó que no se va a permitir la privatización del agua por ningún motivo, y que la legislación general deberá considerar temas transversales como el Sistema Nacional Anticorrupción, la salud, la planeación territorial, el desarrollo metropolitano, la gobernanza del agua, la participación pública y el cambio climático.

Patricio Martínez García, senador del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que la inclusión del derecho al agua en la Constitución Política es una buena propuesta, pero que no resuelve el panorama adverso para millones de personas que no tienen acceso al mínimo requerido para uso diario.

También señaló que se debe especificar que el agua potable ya no debe utilizarse para usos no potables, como el riego de cultivos; ya que esta práctica ha causado el colapso de las cuencas, y ni la tecnificación del campo lo ha evitado.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, comentó que es necesaria una nueva ley que sustituya a la de 1992, que resolvía los problemas de hace más de 20 años pero que ha sido rebasada. Se deben contemplar factores como el cambio climático, que deja ver sus estragos en fenómenos naturales como huracanes y lluvias atípicas. También se debe contemplar la regulación del agua en todos sus usos, porque actualmente sólo se regulan algunos, dijo.

Refirió que la administración del agua tiene que hacerla el Estado, como lo establece el artículo 27 de la Constitución; se deben establecer mecanismos para que no tenga un uso mercantil; se debe regular la transmisión de títulos de agua; crear bancos de agua para paliar la sobreexplotación de acuíferos; priorizar a los grupos vulnerables en la ley; y crear entes reguladores en cada entidad federativa, expuso.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page