top of page

El Solidario Mexiquense


Transporte malo, lento y peligroso en el Edomex


Un reporte de la ONU-Hábitat, califica al transporte público de pasajeros del Estado de México como malo, lento, peligroso, deteriorado y como un sinónimo de pobreza. Si las autoridades no dan soluciones de largo plazo, la situación va a empeorar y se sufrirán contingencias ambientales más seguidas y por más tiempo, explicó Gustavo Ampugnani, coordinador del Programa Megaciudades de Greenpeace México.

"Tenemos un problema de cambio climático a nivel local y, sobre todo, en esta gran zona del valle de México que mayormente está asfaltada y se agravará la situación si no se hace nada", dijo el miembro de la organización ambientalista Greenpeace. Detalla que el cambio más difícil en el tema de movilidad es desalentar el uso particular del automóvil porque éste ocupa un lugar muy importante dentro de las familias mexicanas. El automóvil ha sido señalado como la causa número uno de los problemas de movilidad, ya que en promedio apenas viajan 1.2 personas por auto. Para transportar a 35 personas se requieren 30 autos, de acuerdo con el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015 de la ONU-Hábitat.

Los asaltos y la violencia de género son dos problemas graves a los que se enfrentan los usuarios del transporte público. Tan sólo en los cinco primeros meses del 2015 se cometieron a bordo del transporte público 1,127 robos; 40% de éstos fueron en microbuses y camiones, de acuerdo con cifras de la organización Alto al Secuestro.

Sobre violencia de género, al menos el 65% de las mujeres han sido víctimas de esta clase de abuso en el transporte público, informó un estudio del Banco Mundial. La Zona Metropolitana del valle de México registró niveles alarmantes de ozono, niveles que no se habían visto en casi 14 años y que se pueden repetir en cualquier momento.

"Como ciudadanos tenemos que tomar en nuestras manos el destino de las ciudades. Si lo dejamos solamente a criterio de los que nos gobiernan, muy poco va a pasar", dijo Gustavo Ampugnani, coordinador del Programa Megaciudades de Greenpeace México.

Casi listo "maquillaje" para Ecozona

En la Ecozona de Toluca se observan avances en la señalización horizontal para la circulación de los usuarios de la bicicleta, así como los ciclocarriles que unen ciertos puntos de la ciclovía que va del centro histórico a Ciudad Universitaria.

Al efectuar un recorrido por el primer cuadro de la capitalmexiquense se aprecia que hace falta continuidad en algunas calles para el paso de ciclistas, ya que en la avenida Lerdo en su cruce con Rayón y Juárez se marcó un carril exclusivo para estos, por él transitan autobuses

del transporte público y taxis, sin embargo, una cuadra más adelante en la esquina con Riva Palacio desaparece tal carril.

De igual manera, sucede en la calle de Hidalgo en donde se colocó un ciclocarril, no obstante, para dar vuelta en Bravo se pierde la conectividad, así como si se sigue a la izquierda sobre Independencia. Por otra parte, se observó que la señalización horizontal para bicicletas y peatones en color verde y blanco, respectivamente, están bien establecidas con las correspondientes imágenes, en la mayoría de casos los automovilistas particulares así como del transporte público respetan las indicaciones viales y de tránsito.

Aunque no faltó un taxista que subió pasaje casi en los límites de la franja del ciclocarril o en el lugar de circulación para esos vehículos, de igual manera es frecuente que se estacionan proveedores de servicios para los comercios de la zona.

A la altura de los Portales sobre Hidalgo el grueso de los conductores no invadió carriles y no rebasaron el espacio para el cruce de transeúntes o ciclistas.

En ese sentido, Gabriel Beller, ciclista urbano, expresó que hay avance en la señalización, pero desgraciadamente muchos automovilistas no la respetan, sin embargo, en la calle de Hidalgo el carril confinado para usuarios de la bicicleta los conductores no lo han invadido. Mencionó que hace falta continuidad en la asignación de espacios para ciclistas porque los hay en ciertas vialidades del centro de la ciudad, pero se interrumpen en otras.

Consideró que será cuestión de tiempo para que los automovilistas respeten y se acostumbren a esas disposiciones.

Cabe mencionar el proyecto de la Ecozona impulsado por el ayuntamiento local pretende disminuir los índices de contaminación al incentivar el uso de la bicicleta, a la fecha las autoridades han informado se reforzó la seguridad del ciclista, al realizar trabajos de señalización horizontal en calles, ciclocarriles, pasos peatonales, triángulos de prioridad, cajas de protección ciclista, ciclocarriles unidireccionales, estaciones de autobuses, entre otros, con la finalidad de ampliar la infraestructura ciclista en el polígono de la Ecozona y propiciar un ambiente vial más seguro.

A partir del próximo 21 de mayo en esa área se restringirá la circulación de vehículos no verificados y ostensiblemente contaminantes, mismos que serán multados, labor que harán de forma coordina con la Secretaria de Medio Ambiente, además a quienes rebasen los límites de velocidad, cuya máximo será de 40 kilómetros por hora.


elsabuesomexiquense@gmail.com

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page