AVISO PARA PROTEGER A LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA DE LA PIRATERÍA
La reproducción ilegal de la industria cinematográfica constituye un delito que se castiga con 20 mil días de multa o hasta 10 años de cárcel, y al inicio de cada película, el espectador verá un aviso de la Procuraduría General de la República (PGR), advirtiendo que la película que disfrutará está protegida por la Ley.
Para decir no a la ilegalidad y como parte de la estrategia del combate frontal contra la piratería, la PGR y la Motion Picture Association (MPA) oficializaron el lanzamiento del aviso preventivo de que todo el material cinematográfico está protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor
A partir de este día, en todas las salas cinematográficas del país, al inicio de cada película, el espectador verá un aviso de la PGR, advirtiendo que la película que disfrutará está protegida por la ley y su reproducción ilegal constituye un delito que se castiga con 20 mil días de multa o hasta 10 años de cárcel.
La Directora General de MPA Ana María Magaña Rodríguez, puntualizó que se trata de un esfuerzo conjunto y coordinado para fomentar el respeto a los derechos de la propiedad intelectual y salvaguardar la producción y distribución de las obras cinematográficas porque muchos ignoran que la piratería es un delito que, incluso, contribuye a financiar a los grupos del crimen organizado.
“El aviso que hoy verán es una clara advertencia a quienes generan productos piratas, de las consecuencias de sus actos, es una medida que señala contundentemente que la grabación y reproducción de las películas durante su exhibición es un delito”, dijo.
En una fecha significativa para la industria cinematográfica nacional, el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales José Guadalupe Medina Romero, afirmó que el propósito de este instrumento jurídico es fortalecer las acciones que la PGR, junto con diversas instituciones públicas y privadas, emprenden para combatir este flagelo, conocido coloquialmente como “piratería”, que afecta el patrimonio y desarrollo de miles de productores cinematográficos.
En 2014, la PGR, documentó, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y la Agencia de Investigación Criminal, que la piratería le costó al país 43 mil millones de pesos, de los cuales seis mil millones provienen de la evasión del pago del IVA por quienes consumen piratería.
“Además de que crean cuantiosas pérdidas económicas para el sector productivo, lo que implica un problema para la Hacienda Pública de México, al ampliar la economía informal reduciendo con ello la posibilidad de una mayor inversión gubernamental en proyectos sociales, de infraestructura, incentivos o subsidios para los ciudadanos”, expresó.
También, en ese año, el impacto de la piratería en la industria cinematográfica fue de 340 millones de dólares, esto es, de cada diez películas que se vendieron ocho fueron apócrifas.
El lanzamiento de esta advertencia, dirigida a los espectadores del séptimo arte, es un elemento más de los esfuerzos que llevan a cabo ambas instituciones para generar una política de prevención porque la reproducción de una obra no autorizada es un delito que se exhibe.