top of page

COMPROMISO DEL ESTADO CON LA TRANSPARENCIA

El Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, presentó este día la Métrica de Transparencia en la Obra Pública (MeTrOP), herramienta que analiza el compromiso del Estado mexicano con la transparencia en esta materia, desde el marco normativo hasta su implementación.

La evaluación consistió en valorar si la regulación obliga a la publicación automática de 64 documentos de las tres fases de la obra pública: pre-contratación, contratación y post-contratación y hace una revisión exhaustiva de su implementación.

La MeTrOP se construyó con el supuesto de que no es suficiente publicar información “al por mayor” para conquistar la transparencia. También es importante que la información sea de calidad.

El estudio abarca tres dimensiones de la transparencia: disponibilidad (si son públicos los documentos), buenas prácticas (si su elaboración está alineada a estándares internacionales) y accesibilidad (si son fáciles de conseguir y analizar).

El objetivo de la MeTrOP es entender las fortalezas y debilidades en la ejecución de la obra pública para identificar más a fondo los espacios de corrupción y cómo controlarlos. De esta manera, se puede trabajar para reducir la opacidad y discrecionalidad en la toma de decisiones sobre inversión pública en infraestructura.

Durante la presentación del estudio, Edna Jaime, Directora General de México Evalúa, afirmó que la falta de obligaciones claras de transparencia resulta en espacios de opacidad y corrupción.

Agregó que “cuando hay corrupción, se construyen obras públicas de baja rentabilidad económica o social, caras y de mala calidad.

México Evalúa se dio a la tarea de generar la MeTrOP, como un antídoto contra la corrupción, con el fin de revisar si las medidas de transparencia y rendición de cuentas realmente ayudan a prevenir los riesgos relacionados con la realización de la obra pública, o si hacen falta mecanismos especiales para ello”.

Por su parte, Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, señaló que cuando hay corrupción, la obra pública pierde su sentido como instrumento al servicio del interés público y se convierte en en promotor de otros intereses.

Esto podría explicar, parcialmente, por qué el valor de la inversión ha decrecido en los últimos años, a pesar de los recursos públicos que se inyectan a la construcción de infraestructura.

De ahí la importancia de herramientas como la MeTrOP, enfocadas en encontrar los espacios de mayor opacidad y discrecionalidad, para fortalecer la transparencia efectiva y los mecanismos de rendición de cuentas.

Los procesos de la obra pública que mostraron mayor disponibilidad de información: la Evaluación Externa, la Auditoría Externa y la Presupuestación.

En cambio se observó una menor disponibilidad de información en Auditoría Interna, los Requisitos de Integridad y Diagnóstico.

Los problemas de opacidad en la obra pública tienen lugar desde las etapas iniciales.

Los diagnósticos de infraestructura no ofrecen un análisis objetivo, ni transexenal, de las necesidades de inversión física del país.

Las adjudicaciones directas tienen un mayor potencial de ser discrecionales y, por lo tanto, preocupa que sus documentos sean menos transparentes en comparación con los procedimientos donde se da competencia entre empresas.

Etiquetas:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page