top of page

IMPULSAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE


La expedición de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, es para reducir la pobreza, permitir la provisión de servicios básicos, y expandir la oportunidad de vida saludable y productiva en las regiones del país que cuentan con mayor rezago social




“La iniciativa del Ejecutivo fue sustancialmente modificada y enriquecida por el Congreso, que participó de manera proactiva, seria y propositiva. Ahora tendremos un marco robusto para abrir oportunidades a la inversión, al desarrollo para nuestra gente”, destaca

Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados, a nombre del PRD quiero destacar que valoramos de forma positiva la aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, y que hemos contribuido a mejorar el proyecto de forma significativa.

En la Cámara de Diputados y en el Senado, nuestros grupos parlamentarios trabajaron para crear una buena ley que sirva para atraer inversiones a los estados y municipios más pobres del país.

Con la aprobación de este dictamen se establece que la operación de zonas económicas especiales servirá para impulsar el crecimiento económico sostenible, que tendrá como finalidad reducir la pobreza, permitir la provisión de servicios básicos, y expandir la oportunidad de vida saludable y productiva en las regiones del país que cuentan con mayor rezago social.

Para lograr lo anterior el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector social y privado, se contribuya al desarrollo social y económico de las regiones en las que se ubiquen.

Por otro lado, se establece que las personas físicas o morales que operen en las zonas económicas especiales podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva, entre otras condiciones especiales.

Quiero mencionar que en el Senado la actividad del PRD fue importante para precisar que las zonas económicas se desarrollaran en las 10 entidades con mayor incidencia en pobreza extrema, que el Conveal evalúe las acciones de Programas de Desarrollo.

Para que la zona pueda entrar en operación los gobiernos de las entidades federativas y los municipios deberán suscribir el Convenio de Coordinación, para lo cual se deberá contar con la autorización del Congreso local, así como de los ayuntamientos.

En lo que se refiere a la elaboración del Programa de Desarrollo, la Secretaría de Hacienda tomará en cuenta la opinión de los sectores social y privado, y se revisará cada cinco años.

Este programa incluirá diversas políticas públicas y acciones entre las que destacan: fortalecimiento de la seguridad pública en su zona, establecimiento de instituciones de educación media superior, superior y tecnológica, tanto el ámbito público como del privado; así como cetros de investigación y capacitación para el trabajo; asimismo, la promoción del encadenamiento productivo de pequeñas y medianas empresas, y la incorporación de insumos nacionales a los procesos productivos.

En materia de impuesto al valor agregado, los beneficios fiscales tendrán como propósito desgravar los bienes que se introduzcan a dichas zonas, así como los servicios siempre y cuando se lleven a cabo por empresas residentes en México, mismas que estarán afectas al cero por ciento.

En lo que se refiere al impuesto sobre la renta, los beneficios fiscales deberán promover la inversión productiva, la formación de capital humano, así como la capacitación de los trabajadores, de forma que se impulse el empleo y se incremente la remuneración de los trabajadores empleados en la zona.

A fin de disminuir la burocracia en los trámites se establece en cada zona la creación de una ventanilla única, la cual permitirá agilizar los trámites para construir, desarrollar y operar y administrar la zona.

Para el cumplimiento de sus objetivos cada zona contará con un Consejo Técnico que estará representado por tres representantes provenientes de instituciones de educación superior e investigación, tres representantes del sector empresarial y tres representantes de los trabajadores que se encuentren laborando en la zona.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page