IZTAPALAPA CON NIVELES HISTÓRICOS DE AGUA
Como resultado de las movilizaciones por la defensa de su derecho al agua y haber sufrido una sequía prolongada, Iztapalapa alcanza históricos niveles del vital líquido, ya que Xaltepec tuvo un nivel de 99 por ciento; La Caldera 76 por ciento y Cerro de la Estrella 76 por ciento.
La diputada Ana María Rodríguez Ruiz, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que la ampliación presupuestal permitirá concluir más de 21 acciones, que significarán 465 litros por segundo adicionales y beneficiar directamente a 320 mil habitantes
Indicó que los vecinos lograron recibir más agua por la red conforme al Plan de Emergencia de Agua Potable para Iztapalapa, y señaló que en los últimos días los tanques de abastecimiento han alcanzado niveles histórico, muy similares a los de 2009-2012.
La diputada del grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa, resaltó que entre los compromisos adquiridos por el Sacmex con los vecinos, fue instrumentar un Monitoreo Ciudadano diario en los tres tanques de abasto de agua de Iztapalapa, cuya observación coincide con las mediciones del reinstalado Sistema de Monitoreo de Iztapalapa (la delegación atendió la sugerencia de la diputada Ana María Rodríguez durante la comparecencia de la Jefa Delegacional para que nuevamente se difundiera en la página de internet el Sistema de Monitoreo de agua que recibe Iztapalapa diario).
“Estos niveles permiten dotar agua por la red mediante el esquema de tandeo, considerando que el tanque Cerro de la Estrella cubre la demanda de 65% de los iztapalapenses, mientras los tanques Xaltepec y La Caldera a todas las colonias de la Sierra de Santa Catarina”, afirmó la legisladora.
Ante ello, reconoció los esfuerzos realizados por la Secretaría de Gobierno y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para llevar más agua a los habitantes de esta demarcación. “Sabemos de la difícil situación que vive la Ciudad de México en materia de abasto de agua, pero hoy las autoridades han demostrado que sí se puede”.
Exhortó a las autoridades a no bajar la guardia, a mantener estos niveles, incluso aumentarlos, no sólo en este periodo, sino después de la temporada de estiaje, pues entre más agua se distribuya por la red, menos son las posibilidades de que la población sea víctima de los abusos de los piperos y del uso faccioso de los operadores políticos de la actual Jefa Delegacional.
Informó que este jueves 28 de abril, presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Finanzas una ampliación presupuestal del orden de 249.5 millones de pesos al Sistema de Agua, monto necesario para concluir en 2016 las obras hidráulicas que posibilitarán dotar más agua a Iztapalapa en el corto plazo.
La inversión adicional ayudará a terminar y equipar los pozos de extracción 3 y 4 del Ramal Tláhuac que suministran agua al tanque La Caldera, el intercambio de agua con Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la perforación de tres pozos para inyectar al Ramal Tláhuac e instalar un sistema de rebombeo en Las Peñas.
Con la realización de las 21 acciones ya autorizadas en el Presupuesto 2016, y las que se realizarían en caso de recibir el recurso complementario, se podrían suministrar a la delegación Iztapalapa 465 litros por segundo adicionales y beneficiar directamente a 320,000 habitantes.