top of page

LOS ESTERTORES DEL METRO-CDMX


Definitivamente, Jorge Gaviño Ambriz no puede con el cargo de director del Sistema Colectivo de Transporte (STC), el servicio está peor que cuando estuvo al frente Joel Ortega y aún más, cuando ha contratado a licenciados e ingenieros para los puestos de dirección, cuando éstos debían de ocuparlos técnicos superiores en materia electromecánica. Una paradoja que debe ser aclarada por el propio funcionario y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La operación y administración del Metro, son cada día más deficientes y aumenta el peligro para la seguridad de más de cinco millones de usuarios al día, porque puestos directivos que requieren capacitación específica están en manos de ineptos recomendados por el gobierno de la ciudad y el sindicato del propio STC, que sigue siendo manipulado por una cofradía en la defensa de intereses oscuros.

En este renglón, cabe resaltar, Fernando Espino Arévalo, que se ha convertido en todo un cacique sindical, en un fuerte conflicto de intereses logró doblegar a Joel Ortega para que la administración del doctor Miguel Ángel Mancera, mostrara sus cualidades enclenques, “porque el mandamás es el líder de marras” y quien ya tiene más de 35 años en el poder sindical, acusan empleados que pidieron el anonimato, “porque si se entera el ingeniero que fui yo…, me pone un marcaje personal hasta hacerme la vida cansada, hasta que me corran del empleo”, alertó un calificado ingeniero del STC.

Sin embargo, los usuarios sólo protestan y están indignados porque las deficiencias del servicio van en aumento a pesar de que para poder mejorarlo, según dijo el gobierno capitalino, era necesario aumentar a cinco pesos el boleto. Lo encarecieron y todo va de mal en peor. No hay visos de solución inmediata.

En charla informal, un grupo de ingenieros confesaron que el desgaste físico de las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, es tal que recientemente tuvieron el reporte que dos convoyes del Metro se iban a descarrilar, es decir, que existen tramos de las vías de la línea uno –que es la más antigua del STC-, muy trabajadas, solo que la pericia de los conductores evitaron un fatídico choque de trenes.

Los usuarios no saben que está en riesgo su seguridad y su vida, porque el actual Gobierno de la ciudad y la dirección general del STC anteponen intereses personales y de grupo a los objetivos a cumplir por este sistema, tan difundidos en su tiempo para justificar su construcción.

El peor de los males es el propio sindicato, porque este permite que haya un monstruoso conflicto de intereses a través del nepotismo, hasta las amantes de los altos funcionarios -según afirman- tiene un nivel donde todos protegen al cacique sindical, “es tanta su afición al boxeo profesional, que cuando menos tiene cerca de 30 ex pugilistas que hicieron renombre a nivel mundial, que los mantiene en nómina”.

Las críticas no solo le llueven a manipulador Espino, sino a Gaviño ya que llegó a la dirección del STC por su influencia coyuntural para que el régimen mancerista le asestara un golpe para la destitución de Joel Ortega, por el simple hecho que en la transición de poderes políticos y administrativos del Gobierno de la Ciudad de México, atacó al ex jefe de gobierno Marcel Ebrard, auto-asilado en París, Francia, por su presunta vinculación en un gigantesco fraude en la construcción de la Línea Dorada 12 del Metro, hoy nuevamente varada.

Efectivamente, qué lejos está el Metro de cumplir a cabal satisfacción su misión: proveer un servicio de transporte público masivo, seguro, confiable y tecnológicamente limpio. Con una tarifa accesible, que satisficiera las expectativas de calidad, accesibilidad, frecuencia y cobertura de los usuarios y se desempeñara con transparencia, equidad y eficiencia, logrando niveles competitivos a nivel mundial.


vmorenosr@hotmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page