top of page

LA POLÍTICA... CON VISTA AL MAR

¿POR QUÉ FALLA UN SERVIDOR PÚBLICO?


Pero ¿Por qué falla un servidor público?:, ¿Por ignorancia?, ¿Por negligencia?, ¿Por ambición?

Por ignorancia, es posible, porque cuando se llega a los cargos sin tener el mínimo conocimiento de lo que se va a hacer –inadecuado perfil para el puesto-, se pueden cometer graves errores, de manera personal o al auspicio de colaboradores que sí sean experimentados en la materia.

Por negligencia, también puede ser, cuando el funcionario por mala organización y control comete irregularidades propias y/o con sus colaboradores que afectan la marcha de la institución y el daño, material, económico y social es severo, para quienes debiera ser beneficiados de la función.

Por ambición, en el mayor de los casos. Individuos, mujeres y hombres, que al amparo del puesto público cometen intencionalmente actos de corrupción, tráfico de influencias, enriquecimiento “explicable”, etc., siempre buscando hacerlo de “fina” manera para no dejar huella de sus fechorías y arbitrariedades.

Pero cualquiera de estas razones, el resultado es el mismo: se falla a la misión encomendada, a la institución y a los ciudadanos a quienes se sirve.

Luego entonces ¿Qué requiere un buen servidor público? Manejar buenos valores personales y profesionales, sus vínculos con grupos en el poder público y privado, los resultados en cargos relacionados, etc., para darse cuenta si es una persona con experiencia, eficiente, confiable en su honorabilidad y en su calidad como individuo.

Y me pregunto ¿Cuántos de los exfuncionarios y funcionarios actuales cumplen con el mínimo indispensable?

Porque cuando un funcionario falla, sancionarle administrativamente o inhabilitarlo después del daño que hacen a nuestro pueblo, es de risa –para ello-, porque se van de la gestión con las manos llenas, y no compensa el daño tan grande que hacen a una institución o a la entidad.

¿Que acaso cuesta mucho trabajo llegar a la función pública con la mejor disposición de cumplir y hacer cumplir con las normas constitucionales? Sobre todo si el sueldo es decoroso y digno para satisfacer las necesidades básicas del funcionario. ¿Por qué robar? ¿Por qué querer hacerse millonario en tres o seis años a… fuerza? ¿Por qué sangrar al ciudadano que solicita el servicio? ¿Para eso se estudió una profesión? ¿Por qué tanta hambre de poder y de dinero? Complejos que vienen desde la niñez, ambiciones, malos ejemplos familiares, bajos valores, en fin, indignas personas que desprestigian con su presencia la labor de la acción gubernamental, sea del nivel que sea.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page