CON “AQUÍ VIVEN LOS LEONES”, FERNANDO SALVATER DE DESPIDE DE LA LITERATURA
Como un homenaje a la mujer que siempre amó, por la que escribía, su gran apoyo en los años de más ardua batalla en la dramaturgia y política, Sara Torres... el filósofo y escritor español, Fernando Salvater, presentó su último libro, 'Aquí viven leones', obra en la que comparte autoría con su esposa y con la que se despide literariamente.
Durante su presentación del libro, en un hotel de la colonia Polanco, y con la tristeza que le embarga por la muerte de su esposa, el filósofo, dijo que es un “león al que le quedan pocos rugidos”.
Salió de su natal San Sebastián, España, para presentar en México su último libro, “Aquí viven leones”, obra que junto con su esposa comenzaron juntos y lo concluyó a solas.
Con nostalgia recuerda como la muerte le arrebató a su compañera de vida, y la parca también le arrebató el motivo de escribir y por ello el autor informa que ésta es su última obra. Se despide de la literatura.
Aseguró que los libros han sido mi jardín secreto en donde se refugió de los
males y las persecuciones.
En San Sebastián, donde nació, y París, son los lugares ideales del escritor para vivir, y que también lo era para su esposa.
Dijo que no tiene refugio en México, “mis estancias son muy cortas pero en mis primeros viajes descubrí lugares como Oaxaca. Venía con amigos a dar una conferencia y luego nos quedábamos un mes emborrachándonos en las cantinas”, dijo.
Dice el filósofo que se ha visto involucrado en la política porque no ha querido que otros gestionen en mi vida.
Estuve en la época de Franco y me tocó seguir en los años del terrorismo y sus imposiciones.
Reconoció que el México de los últimos 15 años tiene la marca terrible de la violencia, impune y en ocasiones, cometida por quien debía perseguirla, t todo por culpa de la las drogas, que se ha convertido en una de las maldiciones de América.
Fernando Salvater Nació el 21 de junio de 1947 en San Sebastián, España, hijo de un notario.
Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central. En 1975 se doctoró con una tesis sobre Nietzsche.
Impartió clases de Historia de la Filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, de donde fue expulsado por su actitud de crítica política al régimen franquista.
Fue profesor de Ética y Sociología en la Universidad a Distancia, UNED, y en 1980, comenzó a impartir clases de Ética en la Universidad del País Vasco en San Sebastián.
En 1972 publica Nihilismo y acción, también La filosofía tachada, ensayos donde se podían observar influencias de Friedrich Nietzsche y E. M. Cioran.
Se exilió voluntariamente en Francia en los últimos años del régimen de Franco. Algún tiempo después, polemizó con dureza con el filósofo Javier Sádaba a propósito de los conflictos del independentismo vasco en particular y, en un orden más amplio, del poderoso renacer del nacionalismo y las doctrinas xenófobas, neofascistas y racistas en el mundo.