BIENAL DE ARTES VISUALES 2016 COMO UNA INSTITUCIÓN CREADORA.
La Bienal UNAM de Artes Visuales 2016 es ejemplo de que esta casa de estudios es y seguirá siendo una universidad creadora, que realiza esfuerzos por extender las fronteras de la cultura y las artes.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo lo anterior en la inauguración, en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), y aseveró que el ser humano, en todas las culturas, ha encontrado en la expresión artística una forma de manifestar su entorno, sus inquietudes e imaginación.
De las artes, las visuales son probablemente aquellas que más permiten una rápida interacción con el espectador y despiertan en él, con prontitud, la reflexión, la empatía o la admiración, dijo.
El rector también destacó que la UNAM tiene entre sus tareas sustantivas difundir la cultura, aquella que nos comunica con el mundo, nos define como seres humanos y nos perfecciona como sociedad, y esta misma encomienda la hace sui géneris entre las instituciones de educación superior.
Esa tarea, agregó, explica en buena medida a la Ciudad Universitaria y sus magníficos murales, la intensa actividad de la Coordinación de Difusión Cultural, sus museos y la calidad de recintos, entre ellos el MUCA.
Tras entregar dos premios principales y cinco menciones honoríficas, Graue afirmó que las obras que se presentan responden a las necesidades y pasiones de nuestra época, son expresiones que permanecerán para iluminar horizontes, establecer interrogantes y proporcionar soluciones.
“No tienen más códigos que los de la propia creatividad del artista, es decir, su capacidad de plasmar en una obra visual sus ideas, conceptos, frustraciones, certezas y sueños”, resaltó.
La Bienal UNAM de Artes Visuales 2016 tiene como antecedente una edición local, efectuada en 2014; pero ésta, la primera realizada a nivel nacional, tuvo un éxito contundente, pues se recibieron más de mil 200 propuestas de diferentes estados de la República, así como de egresados radicados en Canadá, Inglaterra y China.
De esas propuestas, el comité organizador aprobó 411, con un total de 698 obras, de las que se exponen 330, cuya calidad ha hecho necesario abrir cuatro sedes para su exhibición: el MUCA, la Sala de Exposiciones del Instituto de Ingeniería, así como las galerías Luis Nishizawa y Antonio Ramírez, de la Facultad de Artes y Diseño (FAD).
El rector subrayó que la Bienal es un espacio de descubrimiento, de intercambio y reflexión en torno a las nuevas propuestas estéticas y tecnológicas, y de oportunidades para la inquietud artística. En esta exposición encuentran un lugar para materializar sus distintas expresiones.
En tanto, la directora de la FAD, Elizabeth Fuentes Rojas, explicó que el propósito es mostrar las creaciones artísticas que surgen de los diferentes modelos educativos y de investigación de las instituciones de enseñanza artística de todo el país.
“Frente al panorama cultural y artístico privativo de la globalidad, con un espíritu incluyente, decidimos convocar a las comunidades universitarias para alentar la producción de arte visual y la exhibición de sus resultados. Ésta es una gran oportunidad para mostrar lo que pasa en nuestro país“, sostuvo Fuentes.
Además, se busca la apertura de múltiples caminos a la producción artística, pues mediante el arte se investiga el mundo y el contexto, se expande el territorio, el lenguaje, la sensibilidad y la mirada.
Finalmente, el director de la Facultad de Arquitectura, Marcos Mazari Hiriart, se congratuló de que el MUCA albergue la Bienal, pues se ratifica como un espacio de encuentro de los universitarios.
Los dos artistas que obtuvieron los premios principales son: Juan José Zamarrón De León, por la pintura Las posibilidades del cubo3, y Yazmín Hidalgo Guemez, por la fotografía digital y mapas antiguos titulados Arteria.
También se entregaron menciones honoríficas a Andrés Anza, por la escultura Sin título 1; a Ana Brisa Hernández Salinas, por la escultura Madera digital; a Juan Manuel Mármol González, por la escultura Galápagos; a Jaime Colín Cruz, por la impresión sobre papel pintura y madera titulada Paisaje devastado B; y a Andrea Ximena Monroy Chargoy, por el dibujo SDLMDCCNP.33.A.A.carboncillo.