top of page

El Solidario Mexiquense


Carecen campesinos de servicios de salud


La mayoría de los trabajadores agrícolas y sus familias en el Estado de México, no cuenta con serviciosde salud, vivienda, ni derecho a la educación, colocándoles en situaciones de extrema pobreza.

La Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos "José Dolores López Domínguez", hizo un llamado al gobierno federal a fin de que garantice que los trabajadores agrícolas y sus familias tengan mejores condiciones de vida.

José López Barrios, líder nacional de esta organización campesina, dijo que es necesario impulsar la sindicalización de los trabajadores agrícolas que les garantizará mejores condiciones laborales. "Es urgente que el gobierno genere mayor inversión en los estados más pobres, sobre todo en aquellos que concentran el 58.7 por ciento de los trabajadores agrícolas como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz e incluso en las regiones indígenas del Estado de México", indicó. Precisó que en México la población agrícola más ocupada en este tipo de actividades es de 5.5 millones de personas, de éstas, el 56 por ciento son agricultores y el 44 por ciento peones o jornaleros, por lo que es urgente reconocer el valor del trabajo que realizan los hombres y mujeres del campo en la producción agrícola nacional.

Lamentó que a pesar de que en nuestro país se cuente con 198 millones de hectáreas, de las cuales, 30 millones sean tierras de cultivo, 115 de agostadero y 45.5 de bosques y selvas, a los trabajadores agrícolas no se les trate bien, incluso con datos del INEGI, es desolador observar que de cada 100 peones o jornaleros, 66 sean remunerados y el resto no perciba ningún ingreso. "Los productos agrícolas son la base de un gran número de actividades comerciales e industriales, pues su contribución sectorial al Producto Interno Bruto (PIB) de México ahora supera el 9 por ciento; por ello, es importante impulsar más cadenas productivas, a fin de elevar la economía de las familias rurales y evitar la explotación agrícola, sobretodo, en las zonas de alta y muy alta marginación, menores de 10 hectáreas", dijo el líder campesino.

Aumenta la violencia en asaltos a transporte


La forma de operar de los grupos del hampa, dedicados a los asaltos en las rutas de transporte público que circulan de Toluca a las diferentes delegaciones y municipios aledaños, se ha vuelto más agresiva; han pasado a los atracos con armas de fuego y con lesiones. Saúl Montero lleva más de 35 años como operador, durante ese tiempo asegura que le ha tocado vivir la transformación en la forma de operar de los asaltantes, quienes han modificado drásticamente su manera de actuar durante los robos.

Pues, ahora, en pocos minutos y mediante el uso de golpes y armas de fuego, despojan de su cuenta al operador y de sus pertenencias a los pasajeros, de grupos de dos a tres, con vigías que van seleccionado los camiones, relata el chofer.

"Entre los choferes sabemos cuáles son las rutas obligadas para que te asalten, pero no podemos hacer nada para evitarlo porque te vigilan, saben cuándo te das cuenta y cierras tus puertas, entonces te amenazan y anotan tu número y a la vuelta te toca peor", relató el operador. A Saúl, el último atraco le tocó el viernes pasado en su recorrido habitual que hace de Metepec, en Casa Blanca, a la terminal y centro de Toluca, donde en menos de tres minutos dos sujetos le arrebataron su autoestéreo y la cuenta del día.

"Me querían golpear porque me negaba a entregar el dinero, ya tenía casi un año que no me tocaba; lo bueno que llevaba poco pasaje, sólo una pobre señora que iba atrás fue la que miró todo", asegura el operador de la línea Urbana.

Saúl hizo la denuncia por este robo, pero -como dice- sirve de poco, pues sólo es para el registro y no se resuelve nada.

Asimismo, Enrique, un joven chofer, cuenta que debe entregar una o dos veces por vuelta una cuota mínima a los "oyones", como les dice, quienes suben supuestamente a vender dulces, pero sólo es para estafarlos y quitarles de 10 hasta 20 pesos por no ponerlos en la lista de los asaltos.

"Sabemos que ellos andan ahí metidos, pero si les niegas luego te buscan y te asaltan peor, ya con que les des unos cinco o diez pesos te los quitas de encima", explicó el operador. Según su mapa, las rutas más acechadas por los grupos de asaltantes en transporte público son las que van del centro a la colonia Sánchez Colín, la que se dirige a Capultitlán, la de bulevar Aeropuerto, El Cerrillo, la parada de Pilares o las que van para la zona norte y San Buenaventura. Entre las líneas más afectadas están Urbana, Intermetropolitano, TEO y Cultural, que hacen rutas largas.

Durante la sesión pasada de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), que se realiza cada primer martes de mes, Odilón López Nava, presidente de la referida cámara, advirtió que la modalidad de los asaltos se había vuelto más violenta en el valle de Toluca, lo cual se sabía por el registro de varios casos, en los que tanto choferes como usuarios habían sido sometidos durante los atracos de los que fueron víctimas. Según los datos de la Canapat, de cada 100 usuarios de transporte público, sólo el 2 por ciento realiza la denuncia de manera formal, el resto lo hace por medio del uso de redes sociales, lo cual evita que los casos sean atendidos por la PGJEM.


elsabuesomexiquense@gmail.com

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page