top of page

El Solidario Mexiquense


Piden a ediles no abusar en asignación de salarios


El contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos advirtió que los alcaldes que perciben salarios por arriba de lo recomendado por el Consejo de Valoración salarial le están fallando a la población, pues se comprometieron a servir y no deben ser insensibles ante las necesidades de la población.

Después de que este medio informó que al menos nueve alcaldes violan las sugerencias de topes salariales para este año, consideró que al consejo le faltan "dientes" para que los límites establecidos no sean sólo recomendaciones; sino obligaciones; pues de lo contrario, algunos presidentes municipales incurren en excesos y eso genera impunidad.

Durante una entrevista dijo que la autonomía no debe ser pretexto para que los ediles no se ajusten a las propuestas del consejo y consideró que falta una reforma constitucional, a fin de evitar que los ayuntamientos incurran en excesos, pues deben ser autónomos en el manejo de su hacienda, excepto en el tema de los salarios.

"Ahí a quien le están faltando es a los ciudadanos con quienes hicieron el compromiso. El 115 es muy claro: dice que pueden administrar libremente su hacienda y en ese libremente pues hay los excesos de los presidentes insensibles, que saben de las necesidades de su gente y no disminuyen sus sueldos.

"Curiosamente de los citados en el artículo, hay algunos que han estado recientemente en la contraloría, como que sienten que los voy a citar porque la contraloría en los últimos meses ha entrado en una fase de mucho respeto; no va a haber una sanción, pero si puede haber quejas y denuncias, pero sí le vamos a dar trámite y les vamos a estar diciendo", explicó. Mientras los topes salariales sólo sean recomendaciones, explicó que no se puede sancionar a quienes no los acaten, pero opinó que se requiere una reforma donde se señale que los municipios no serán autónomos para definir sus sueldos, sin afectar su autonomía, pues es algo que ya existe en otros países.

"A ese consejo si le faltan dientes, pero hace falta una reforma constitucional, con que dijera el 115, en la fracción cuarta: los ayuntamientos administrarán libremente su hacienda, excepto en salarios, con tres palabras porque no transgrede eso la autonomía, eso está en otros países; es parte del compromiso con la ciudadanía, a lo que estás obligado como funcionario: a rendir cuentas para que el gobernando tenga oportunidad de exigir que el otro esté actuando bien", explicó.

La falta de sanciones por asignarse altos salarios, dijo, abona a la impunidad, pues ha sido aprovechado por algunos ediles para incurrir en abusos.


"Tortuoso viacrucis" para Impugnar una fotomulta


Un promedio de 15 visitas previas deben cumplir los automovilistas interesados en impugnar las fotomultas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (Tricaem) en sus oficinas ubicadas en Toluca; cada visita además requiere de al menos tres horas y media de espera para recibir atención por parte de uno de los asesores jurídicos con que cuenta la dependencia.

El proceso debido a la actual saturación de solicitantes, se realiza sólo mediante citas previas en los horarios considerados, según el oficio que aparece pegado como notificación en la puerta de acceso de la Séptima Sala Regional del Tricaem donde se realizan los trámites de impugnación.

Mediante sondeos realizados por este diario, solicitantes explicaron que el procedimiento para la impugnación inicia con el pago de las infracciones, para posteriormente acudir con la copia de pago y de la fotomulta al Tricaem, donde se otorga una fecha de atención para firmar y posteriormente la entrega de las copias en papel de las demandas, lo cual puede demorar entre uno y dos meses.

"Primero acudes para agendarte una cita y que un asesor te pueda recibir con tus multas, cuando regresas te hacen los oficios, después vienes a revisar que todo esté en orden, le sacas copias y vuelves a regresar para que te entreguen las demandas en papel y puedas iniciar con el juicio", explicó Marcos Solache, automovilista consultado.

En el oficio que colocó la oficina, aparecen los horarios que son los únicos en que se puede atender con asesorías a los afectados de las fotomultas, lo anterior debido a que no hay asesores suficientes para recibir a los automovilistas.

Según el listado, la atención se otorga únicamente de lunes a viernes de las 10:30 a las 13:30 horas, sin excepción.

Dicha reglamentación es obligada debido a que sólo se cuenta con un abogado de oficio en las dos salas designadas para la atención de impugnaciones de fotomultas.

De acuerdo con información proporcionada por el abogado de la asociación de ciudadanos unidos contra las fotomultas, hay en trámite alrededor de 2 mil impugnaciones desde que se emitieron las nuevas infracciones, las cuales demoran entre seis a siete meses para su resolución mediante un juicio.


elsabuesomexiquense@gmail.com

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page