top of page

PANORAMA “TRISTE” PARA EQUIDAD DE GÉNERO EN REGIÓN AFRICANA


La equidad de género “es triste” en Etiopía, Kenia, Ruanda y Uganda, de acuerdo con una evaluación realizada en esta región africada que suma 200 millones de personas.

Nancy Hafkin, de la organización internacional Mujeres en la Ciencia y la Tecnología Global (sus siglas en inglés: WISAT), dijo que en la evaluación, “todos estos países tuvieron una buena política y constituciones que declaraban la equidad de género entre hombres y mujeres, sin embargo, la política nacional frecuentemente se refiere a una ley religiosa con fuertes raíces patriarcales.

En algunos casos, simplemente no se tenían los medios para implementar la política de una manera adecuada. Todos comparten situaciones de salud muy precarias, enfermedades infecciosas, malaria, VIH-SIDA y tuberculosis, enfermedades que en su mayoría afectan a mujeres”, dijo la especialista.

Durante la mesa Agentes de cambio: la inclusión de género en las políticas públicas que se realizó dentro de la Cumbre de Género 2016 (Gender Summit 8 North & Latin America) que se llevó a cabo recientemente en la Ciudad de México, Hafkin resaltó las importantes brechas que existen entre hombres y mujeres. Por lo general, las mujeres tienen poco acceso a los créditos y préstamos, y en educación, son vulnerables al acoso sexual.

La falta de espacios en universidades públicas está muy marcado para las mujeres, y aunque en las privadas se facilita su ingreso, existen muy pocas carreras dedicadas a las ciencias.

Otra participante de la mesa fue Sophia Huyer, de la misma organización e integrante del Programa de Investigación sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (por sus siglas en inglés CCAFS), quien habló sobre la Comisión de Cambio Climático y las actividades de las mujeres.

“Tenemos ejemplos de cómo las mujeres apoyan para enfrentar los efectos del cambio climático y de adaptación. Son muy creativas para desarrollar innovación (…) el desafío del género y la política del clima global está cambiando, y se está convirtiendo en incluyente a largo plazo pero todavía tenemos mucho por hacer”, comentó Huyer.

Al día de hoy, la política de cambio climático no toma en cuenta las diferencias de género ni en importantes sectores en los que se expresa el cambio climático: transporte, agricultura, energía y recursos naturales.

Por otro lado, el especialista del programa de Política Científica y Fortalecimiento de Capacidades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Ernesto Fernández-Polcuch, comentó que una de las prioridades de la organización es avanzar hacia la igualdad de género en ciencia y tecnología, por esta razón crearon el proyecto SAGA (Stem And Gender Advancement) para tener mejores indicadores y políticas de equidad de género.

El proyecto busca acciones para promover otros modelos para la sociedad y apoya el desarrollo de políticas basadas en resultados de investigación.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page