top of page

DETENGAN REPRESIÓN CONTRA LOS MAESTROS Y ATIENDAN CRISIS SOCIAL


El diputado Guillermo Santiago Rodríguez afirmó que en Chiapas se vive un estado de ingobernabilidad, pero que no es producto de la lucha magisterial.

El integrante del Grupo Parlamentario de Morena hizo un llamado al Presidente de México, al Secretario de Educación Pública y al Gobernador de Chiapas para que cesen su actitud hostil.

“Si los gobiernos Federal y de Chiapas persisten su actitud hostil y represora contra el movimiento magisterial, que se opone de manera legítima a la Reforma Educativa, lo único que provocarán es que se profundice la crisis social que padece toda la entidad”, aseveró el diputado Guillermo Santiago Rodríguez.

El legislador chiapaneco señaló que se está viviendo un estado de ingobernabilidad y esto no es producto de la lucha magisterial, sino de la ineficacia e ineptitud del gobernador del Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco Coello, que en lugar de solucionar los conflictos del estado, únicamente se ha encargado de echarle más leña al fuego con sus acciones torpes y que no tienen ningún sentido.

El integrante de la Fracción de Morena en San Lázaro reclamó el uso de la fuerza policíaca para reprimir las manifestaciones de los maestros en diferentes municipios chiapanecos, en particular en Tuxtla Gutiérrez, y que los mentores sean acusados de asociación delictuosa, motín y ataques a las vías de comunicación.

“El primer llamado que les hago al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al Secretario de Educación, Aurelio Nuño, y al Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, es que cesen la represión. La violencia no va a generar nada bueno, y lo único que va a provocar es más dolor y sufrimiento en la población” subrayó el diputado Guillermo Santiago Rodriguez.

En entrevista, el diputado chiapaneco subrayó que en lugar de la violencia, ambos gobiernos deberían establecer mesas de negociación con los maestros y escuchar, de una vez por todas, por qué rechazan la Reforma Educativa y las necesidades del magisterio.

Y es que, añadió, en realidad se trata de una reforma laboral cuya única intención es comenzar con el despido de miles de profesores y debilitar al sindicato magisterial, para luego privatizar la educación.

“Que se sienten a dialogar con el magisterio, porque la lucha de los maestros es justa al no estar de acuerdo con la Reforma Educativa, ya que ésta realmente es laboral y su único objetivo es generar más inestabilidad, no es mejorar la educación”, recalcó.

Afirmó que a pesar de las evaluaciones a los maestros, no se ha mejorado la educación como prometió el Gobierno Federal, ya que también es necesario considerar otros aspectos como los planes de estudios, la capacitación de los profesores e incluso las condiciones de vida de la población, para que los niños y jóvenes tengan acceso gratuito a la educación.

“Morena se ha opuesto a esta Reforma Educativa, porque no está mejorando la educación, sino únicamente está favoreciendo a aquellos que quieren hacerse dueños o acreedores de la educación privada en México”, abundó.

Santiago Rodríguez destacó que si bien en la Constitución Mexicana se establece que la educación debe ser gratuita y lacia, en los hechos el Gobierno Federal recorta recursos en este rubro, lo que provoca que haya menos plazas magisteriales y lugares para los alumnos.

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page