top of page

Elsabueso Mexiquense

Guerra sucia comicios 2016


El próximo domingo 5 de junio 12 estados de la República Mexicana, realizarán elecciones para renovar gubernaturas, lugares donde la guerra sucia hace que ardan, y no precisamente por los efectos del calor, sino porque los candidatos han encontrado en la calumnia y la marrullería, las armas para atacar a sus oponentes. Dentro de 4 días, se elegirán a 12 gobernadores en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. En Veracruz y Puebla, el mandato estatal durará hasta el año 2018. Ese domingo 5 de junio, estarán en disputa 1 mil 365 cargos de representación popular, entre las gubernaturas, alcaldías y diputados locales.


Caso aparte es el de la Ciudad de México, donde se elegirán a 60 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente, con la encomienda de elaborar la carta magna capitalina. Y a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dice que todo está bajo control, existen focos rojos por el clima de violencia que impera en algunas entidades, así como la guerra sucia, donde no se salva prácticamente ningún candidato.


Aún más, la misma Iglesia católica alertó que se “percibe el tufo del narco” en los próximos comicios, dada la infiltración del crimen organizado y la corrupción que prevale en algunos estados en disputa. Así de grave está el panorama…Aún más, aseguró que “de cara al proceso electoral de junio, todo parece indicar que el narcotráfico nuevamente está en coyunturas específicas, no por casualidad, sino producto de los vacíos institucionales”.


La guerra sucia ha prevalecido en por lo menos 4 entidades, en mayor intensidad. Las campañas proselitistas en Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla han tenido un común denominador: señalamientos por enriquecimiento inexplicable, espionaje telefónico, posibles nexos con el narcotráfico y acusaciones añejas por pederastia han sido constantes. El diario español El País señaló que las propuestas de los candidatos han sido manchadas por ataques personales y expedientes secretos ahora son hechos públicos, para tratar de manchar la reputación y credibilidad de los aspirantes.


Veracruz, sin duda, es el caso más representativo de esta guerra sucia, pues los primos Yunes se han pegado hasta con la cubeta. Miguel Ángel Yunes, candidato de l a alianza PAN-PRD, y Héctor Yunes Landa, abanderado del PRI, han lanzado acusaciones que van desde enriquecimiento inexplicable, con propiedades millonarias en Estados Unidos del primero, pasando por su presunta participación en una red de pornografía infantil.


El PRI sería el gran perdedor, la consultora Integralia dio a conocer su más reciente encuesta, donde determinó que la moneda está en el aire en 4 entidades, por estar muy competida la elección –Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz–, al tiempo que apuntó ver “muy difícil” que el tricolor pueda lograr su meta de alcanzar el triunfo en 9 estados.


elsabuesomexiquense@gmail.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page