top of page

FOMENTA CÁMARA DE DIPUTADOS CULTURA DE PROPIEDAD INTELECTUAL


El curso Forjando Innovadores Protegidos pretende estimular a distintos sectores y principalmente a los investigadores para que puedan gozar de las regalías originadas a partir de sus vínculos con la industria.

“Recientemente los científicos dejaron de estar en conflicto de intereses, gracias a la modificación a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”, comentó en entrevista la diputada Tania Victoria Arguijo Herrera, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

La ley, que fue aprobada en diciembre del año pasado y publicada en el Diario Oficial de la Federación, prevé que los servidores públicos de las instituciones de educación, los Centros y las entidades de la Administración Pública que realicen actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación podrán realizar actividades de vinculación con los sectores público, privado y social, y recibir beneficios.

Dichas actividades incluyen la participación de investigación científica y desarrollo tecnológico con terceros, transferencia de conocimiento, licenciamientos, participación como socios accionistas de empresas privadas de base tecnológica o como colaboradores o beneficiarios en actividades con fines de lucro derivadas de cualquier figura de propiedad intelectual perteneciente a la propia institución, centro o entidad, según corresponda.

Dichos servidores públicos incurrirán en conflicto de intereses cuando obtengan beneficios por utilidades, regalías o por cualquier otro concepto en contravención a las disposiciones aplicables en la Institución”.

Por otra parte, la asesora de la citada Comisión de Ciencia y Tecnología y organizadora del curso, Olivia Villamil Carmona, explicó que una gran parte de los inventores mexicanos no patentan porque desconocen el procedimiento y lo conciben como algo sumamente difícil.

“Es más que obvio que registrar una patente no es sencillo por las especificaciones que implica realizarlo, sin embargo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) maneja buenos manuales y nosotros con este curso en la Cámara de Diputados lo hacemos aún más sencillo para que los innovadores pierdan el miedo al patentamiento”, comentó Villamil Carmona.

Enfatizó que “proteger la propiedad intelectual es sumamente necesario para que no se sigan presentando casos de piratería, ya que aun teniendo los registros se dan casos, y sin tenerlos se está mucho más expuesto a ello”.

Asimismo, Sandra Luz Budar, integrante de la empresa Deca Nasser, resaltó la importancia de saber los derechos, lineamientos y las normas para generar patentes.

“La innovación empresarial tiene que llegar al mercado y a la sociedad, esto genera cambios, proyectos, crecimiento y sobre todo economía, por eso es importante que la gente no tenga miedo a creer en sus proyectos y sobre todo protegerlos”, dijo Budar.

Por primera vez, la Comisión de CyT organizó el curso citado, el cual está dividido en cuatro módulos: estudiantes, académicos, empresarios e integrantes del sector público, quienes durante seis horas, analizaron el sistema de la propiedad intelectual en nuestro país.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page