top of page

AUTORIDADES LOCALES, INDIFERENTES AL GRAN RIESGO DE SEGURIDAD


Representantes del Centro Comercial Plaza Lilas, así como vecinos de Bosques de la Lomas, realizaron un simulacro para poner en evidencia el riesgo que se vive en la zona por el mercado sobre ruedas que se pone frente a esta plaza todos los lunes.

Durante una conferencia de prensa los afectados indicaron que hace imposible que la gente que se encuentra dentro de la plaza, así como los vecinos colindantes salgan de manera ágil y rápida a la calle y de registrarse una eventualidad como un sismo o incendio, podría provocarse una tragedia en toda la zona.

El letrero de Punto de Reunión, autorizado por la propia Delegación Cuajimalpa no se observa, ya que se encuentre dentro de los puestos del tianguis, ¿Cómo podrán llegar ahí cientos de personas que circulan por estos lugares cada media hora?, se preguntaron.

En el mismo sentido, si hubiera un incendio, los tanques que sirven para preparar comida, serían como pequeñas bombas que causarían una explosión de magnitud a considerar.

Adicionalmente al acceso, la movilidad se ha vuelto un caos, sobre todo a partir de la construcción del distribuidor vial en 2012, ya que los autos hacen doble y triple fila para llegar al mercado sobre ruedas y en horas pico toda la vialidad queda detenida, lo que genera además altos niveles de contaminación.

Lo que más llama la atención es el incumplimiento de autoridades locales y federales, ya que para la construcción de dicho distribuidor, el gobierno federal y el de la ciudad de México, firmaron el 14 de abril de 2011 “el Convenio de colaboración entre las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal referente a la construcción del Distribuidor Vial Paseo de la Reforma-Constituyentes y Paseo de Lilas”.

Reconocen la necesidad de solucionar la problemática operativa del tráfico vehicular y acuerdan: “retirar permanentemente todo tipo de comercio formal e informal que se ubican en la zona de construcción, incluyendo el mercado sobre ruedas que se establece en la Av. Paseo de las Lilas en Cuajimalpa” (se adjunta convenio firmado). Aun así, después de cinco años el tianguis sigue en operación, provocando cada vez más problemas de seguridad y movilidad.

A pesar de que este tianguis, viola todas las normas de seguridad y movilidad, las autoridades de la Delegación Cuajimalpa no han hecho nada al respecto, aun cuando a partir de 1992, representantes del Centro

Comercial han interpuesto casi treinta recursos por escrito, verbales, legales y solicitudes de audiencia, sustentados en leyes aplicables y vigentes en la Ciudad de México, que han sido ignoradas por las autoridades que sucesivamente han ocupado la Delegación y el Gobierno del Distrito Federal.

La Ciudad de México, se asume como una entidad donde impera un estado de derecho y se aplican las leyes que han sido aprobadas de manera específica para la protección de los ciudadanos. Sin embargo, lo que estamos viendo es que las leyes que determinan las actividades socioeconómicas y convivencia en la ciudad son letra muerta para las autoridades Delegacionales y de la Ciudad. No se aplica la ley, sino por el contrario, se protege la ilegalidad.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page