El Solidario Mexiquense
Clausuran construcción de viviendas y un
tiradero clandestino en la Sierra de Guadalupe
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró la construcción de 24 viviendas en el Área Natural Protegida de la Sierra Guadalupe, en el municipio de Coacalco, que impactaban negativamente en esta área verde.
También cerró un tiradero clandestino que contraviene las normas previstas en el Programa de Manejo del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, que señala que la disposición final de residuos de construcción y sólidos urbanos, sin contar con autorización en materia de impacto ambiental, afecta la zona de preservación ecológica, por lo que esta actividad es considerada como no compatible.
En el operativo realizado, la Procuraduría Ambiental contó con apoyo de personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), que garantizó la seguridad para el desarrollo de la diligencia en que fueron clausuradas estas viviendas provisionales, construidas de manera irregular.
Las Áreas Naturales Protegidas tienen el propósito de conservar la biodiversidad representativa de los distintos ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos ecológicos, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas.
Además, constituyen pulmones ambientales y están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley, por lo que representan para el Gobierno del Estado de México zonas de prioridad en materia de conservación.
Implementa CES operativo contra escoltas privados
Al menos 17 sujetos que prestaban sus servicios como escoltas privados sin ningún tipo de autorización, fueron detenidos y puestos a disposición por parte de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), mediante un operativo efectuado en 20 puntos distintos de la entidad; entre los detenidos se encuentran dos militares en retiro.
Lo anterior, fue realizado luego de las constantes denuncias hechas tanto en medios de comunicación como en redes sociales sobre los supuestos abusos que han cometido este tipo de empresas contra civiles, informó la CES.
Junto con los 17 asegurados, también fueron puestos a disposición siete vehículos usados para dicho servicio privado, así como cinco armas de fuego, dos bastones retráctiles, dos lámparas para descargas eléctricas y dos de los vehículos fueron remitidos a los corralones, además de clausurarse una empresa.
Las personas detenidas, presentar cargos por portación de arma prohibida y por no portar permisos para prestar sus servicios.
Según la información otorgada por la dependencia, los operativos se realizaron de manera simultánea con apoyo de la dirección de Asuntos Jurídicos de la CES, coordinados como el Grupo Táctico, la dirección General de Seguridad Pública y Tránsito y Tránsito y la Contraloría Interna.
Los supuestos guardaespaldas fueron detenidos; uno en Nezahualcoyotl; 11 en Huixquilucan; dos en Lerma; uno en Tlalnepantla y dos más en Naucalpan.
Junto con los detenidos, la CES clausuró la empresa de seguridad privada Servicios Integrales de Protección y Custodia ubicada en el municipio de Tlalnepantla.
Asimismo se informó que con dicho cierre, suman 42 las empresas privadas de seguridad clausuradas en la entidad por diversas irregularidades..
elsabuesomexiquense@gmail.com