top of page

LO DE ABRAHAM POLO USCANGA FUE UN CRIMEN DE ESTADO

Dirigida una misiva al Licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, procurador general de Justicia de la Ciudad de México, el movimiento de la ex Ruta 100 reiteró la urgencia a las autoridades judiciales de la capital, a revelar, primero, hasta dónde van los resultados de la vieja investigación del asesinato del magistrado Abraham Antonio Polo Uscanga (1935-1995).

Y, segundo, de quiénes obraban extraordinarias sospechas, ya que quien “lo sabía todo”, se fue con todas ellas a la tumba; se trata del recién fallecido Saturnino Agüero Aguirre, entonces presidente del TSJDF.

No obstante y sumadas las sospechas, sobradas son las aprensiones de quienes en la década de los 90´s dirigían este organismo sindical encabezado por Ricardo Barco López y quien tenía su oficina en el edificio de Insurgentes 300, en cuyo inmueble la Ruta 100, el magistrado de 50 años de edad, tenía también su despacho, en diferentes niveles, además que sabía de los movimientos del jurista.

PRIMERO. El día 19 de Junio de 1995, fue brutalmente asesinado el Magistrado de la Novena Sala Penal del Distrito Federal, Licenciado Abraham Antonio Polo Uscanga, tres días antes de su asesinato, toda vez que al manifestar en conferencia de prensa que estaba siendo objeto de amenazas de muerte por conducto del entonces Regente de la Ciudad de México Oscar Espinoza Villarreal y del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal Saturnino Agüero Aguirre, dos días después fue asesinado en su oficina privada de la avenida Insurgentes Sur, 300.

SEGUNDO. Las primeras indagatorias de la Procuraduría en su momento, fueron que se había “suicidado” el Magistrado de un tiro de arma de fuego “en la nuca”, por lo que fue dictaminado por peritos que “es absurdo un suicidio de esa manera”.

TERCERO. El único delito del Magistrado fue, no obsequiar a manera de instrucción, una orden de aprehensión contra los entonces representantes del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100.

CUARTO. Como esto no sucedió, lo amenazaron de muerte, manifestándole que se atuviera a las consecuencias por los ex funcionarios antes mencionados, obligándolo a renunciar a dicha Magistratura y “poner un magistrado a modo”, para así obsequiar las órdenes de aprehensión.

QUINTO. El sindicato antes mencionado, exigió por todos los medios, el esclarecimiento y castigo a los cobardes que lo asesinaron, encontrando siempre por las autoridades responsables, evasivas a la consignación del propio proceso penal.

SEXTO. Han pasado 21 años y siete administraciones de Gobierno del Distrito Federal, dándonos cuenta que el asunto sigue como al principio: sin castigar a los responsables.

SEPTIMO. Es por ello, que por este conducto exigimos a usted Señor Procurador, siga las indagatorias correspondientes para el esclarecimiento de este vil y artero asesinato y ponga tras las rejas a los responsables de la muerte del Magistrado.

OCTAVO. No quisiéramos pensar que se trata de un crimen de Estado y que se haya dado línea para nunca esclarecer el cobarde ilícito. A sabiendas Señor Procurador, que vivimos en un Estado de Derecho y lo único que solicitamos es la aplicación de éste. Con un homenaje al mártir defensor de la “Autonomía del Poder Judicial”, quedamos a sus órdenes.

En entrevista, el líder moral de la ex Ruta 100, Jorge Cuellar Valdez, dijo que esta demanda fue enviada para su conocimiento al Doctor LUIS MARIA AGUILAR MORALES , Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; al Doctor ÉDGAR ELÍAS AZAR, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México;

Asimismo, al Senador ROBERTO GIL ZUARTH, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de La Republica; al Diputado JOSÉ DE JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; al Doctor MIGUEL ÁGEL MANCERA ESPINOZA, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; a la Doctora PERLA GÓMEZ GALLARDO, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y a todos los medios de comunicación para su entero conocimiento.


blasalejo@yahoo.com

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page