top of page

PADRES, VÍCTIMAS DE NEW’S DIVINE, PIDEN A CIDH ESCLARECER EL CASO

Ocho años después del homicidio de doce personas en la discoteca New’s Divine, continúan las inconsistencias en el caso y los responsables del suceso siguen impunes.

Martín Rocha Sánchez, padre de unas de las víctimas, dijo que el ocho de marzo de 2016, Rocha Sánchez presentó ante el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una petición formal para intervenir y continuar con expertos internacionales en la reapertura de la investigación.

Solicita se realicen las acciones legales encaminadas a investigar a Francisco Chiguil Figueroa, ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero; Rafael Bustamante Martínez, ex Director de Gobierno de la Delegación Gustavo A. Madero y a Lizbeth Eugenia Rosas Montero, ex Directora Ejecutiva de Seguridad Pública.

Así como a los mismos exjefes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), como Joel Ortega y otros más quienes dieron la orden de detener a los menores de edad.

Acusa que las autoridades mexicanas no han realizado una investigación exhaustiva que permita sancionar a los responsables, quienes al momento de la tragedia ocupaban cargos públicos, lo cual fue determinante en el operativo en el que fallecieron varias personas.

Por lo anterior, Martín Rocha Sánchez destaca que es cuestionable la decisión del Estado para omitir investigar los hechos conforme a derecho y solicita que una vez investigado el caso, se sancione a los servidores públicos.

El 21 de enero de 2016, se ordenó que tres expertos internacionales realicen investigaciones en el caso New’s Divine y asignando un presupuesto de 6 millones de pesos, serán destinados a una investigación jurídica independiente para reabrir y ampliar el caso. Se prevé que los expertos se sumen al Consejo conformado por padres de familia, abogados y autoridades.

Martín Rocha y los padres de las víctimas del New´s Divine, señalan de indignante el fallo de la Suprema Corte de Justicia al absolver a cuatro ex policías y no investigar o procesar a los servidores públicos Francisco Chiguil Figueroa, Rafael Bustamante Martínez y Lizbeth Rosas Montero.

Dicha petición es el seguimiento al escrito 41/2015, enviado a la CIDH el 22 de enero de 2015 en la cual el denunciante solicitaba el apoyo de la misma por considerar que las autoridades del Estado mexicano han actuado a favor de los responsables de la tragedia, por formar parte del Gobierno del Distrito Federal.

En el primer escrito, de manera directa se nombra a Francisco Chiguil Figueroa y Rafael Bustamante Martínez y Lizbeth Rosas Montero como principales autores del operativo llevado a cabo el 20 de junio de 2008, en que elementos de Seguridad Pública ordenaron a los clientes del New’s Divine salir del lugar, sin embargo no les permitían la salida, lo que resultó en la muerte de doce personas, entre ellos 4 menores de edad, por asfixia o alteraciones viscerales.

Durante el operativo, más de 100 personas que se encontraban al interior del lugar, fueron detenidas de manera injustificada, sin embargo, Chiguil y Bustamante y Rosas autores intelectuales de las muertes, siguen en libertad y forman parte activa de la vida política en el Distrito Federal.

Etiquetas:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page