URGE RECONOCER LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN Y SENTARSE CON LA CNTE
Frente a los acontecimientos en la población de Nochixtlán, Oaxaca, Hugo Aboites Aguilar, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), condenó y calificó como una “represión brutal que sufrieron los habitantes del referido poblado y comunidades aledañas.
Hizo un llamado a los universitarios a no permanecer indiferentes ante la crisis derivada de la llamada ‘reforma educativa’.
“Como universitarios rechazamos esta forma de conducción que tiene el gobierno federal respecto de un problema que debió resolverse en la mesa de diálogo. No podemos permanecer indiferentes y ciertamente éste no es el camino para el país”, enfatizó.
El Dr. Aboites Aguilar señaló que lo acontecido en Oaxaca no es un tema coyuntural, sino el producto de “una construcción deliberada –desde hace años– premeditada, que inició con una campaña de descalificación en los medios, de rechazo constante a las propuestas de los maestros y a las aportaciones que hacían distintos estudiosos de la educación”.
Explicó que el gobierno federal también rechazó utilizar los foros del año 2013 como un espacio para el diálogo; “reclutó a los gobernadores, se les presionó para que aceptaran la ‘reforma’ y se presionó al Congreso para que aprobara –rápidamente– en sus términos y sin mayor discusión una reforma que –muchos advertimos entonces– iba a ocasionar profundos problemas en el campo de la educación y en el país”.
“Cuando no se da oportunidad al diálogo, cuando no existen espacios donde se puedan conocer las posiciones y discutirlas frente a frente, ocurren estos desenlaces.
Era previsible, aunque no lo queríamos anticipar, como una manera de creer que como país habíamos avanzado lo suficiente como para no hacer lo mismo que en 1968, o no repetir la situación del 2006 precisamente en Oaxaca”, dijo.
Respecto al escenario, en el que ya se cuentan personas fallecidas, el rector de la UACM señaló que todo apunta a que estas personas fueron “asesinadas a mansalva, pues la Policía Federal aparece en videos y fotografías disparando contra la población, fuera de todo protocolo de actuación de conducta de las fuerzas policiales”.
Estos hechos debieran mover al gobierno federal a “reconocer la gravedad de la situación, pues ser indiferentes ante lo ocurrido únicamente puede llevar a más enfrentamientos y más muertos, así como a una crispación social que va a alcanzar a buena parte del país”.
Indicó que el otro camino, que se abre como posibilidad de solución, es el de comenzar a dialogar: “no hay otro camino que el diálogo, si se quiere hacer con una mediación bien, si se quiere de manera directa, también es correcto, pero lo importante es que no se siga pensando que el otro, en este caso la CNTE, va a rendirse. Es evidente que no va a pasar, como no ha pasado en los últimos 30 años”.
Apostar a que ocurrirá una rendición incondicional, que parece ser la idea desde la Secretaría de Educación Pública, es “apostar a un conflicto totalmente innecesario. Aún desde la muy tupida malla de aprisionamiento de la educación, que representa el paquete de las leyes secundarias, es posible encontrar alternativas de solución que permitan dar un primer paso hacia una discusión y un encuentro que permita que la conflictividad actual se reduzca”, indicó el también especialista en temas educativos.
“Desde las universidades tenemos la obligación de reiterar que el camino del enfrentamiento no lleva a un buen puerto”, por lo que reiteró el llamado a establecer de inmediato un proceso de diálogo con el magisterio disidente.