DESTITUIR A AURELIO NUÑO, POR SU CERRAZÓN AL DIÁLOGO
Es necesaria la inmediata destitución del Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, ante su cerrazón al diálogo con el movimiento magisterial y los actos represivos contra los maestros el pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca.
La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena aseveró que el SEP en realidad no lo es, luego de su justificación de que es un político el que debe resolver el problema magisterial.
Ante el pleno de la Comisión Permanente, legisladores del partido Morena presentaron de manera formal y pública el Punto de Acuerdo sobre la destitución de Nuño Mayer.
Exige al Titular del Ejecutivo Federal la sin embargo, en la Comisión Permanente se nos impidió hacerlo de manera formal y pública, reclamó la diputada Rocío Nahle García.
Al presentar una iniciativa sobre anticorrupción, explicó que la bancada de Morena registró un Punto de Acuerdo al respecto ante la Comisión Permanente, pero que le fue negada la oportunidad de darlo a conocer de forma pública en la sesión del pleno de ese órgano legislativo.
“Hoy, por ejemplo, no nos permiten al Grupo Parlamentario de Morena presentar el Punto de Acuerdo donde pedimos la destitución inmediata de Aurelio Nuño, porque es un Secretario que no es Secretario; es un Secretario que dice que a los maestros los atienda el político, que él como Secretario de Educación no va a atender a los maestros”, puntualizó.
La Coordinadora de la bancada de Morena hizo un llamado a los legisladores a profundizar sobre los temas que les competen y que son de interés nacional, como los terribles sucesos en la comunidad oaxaqueña, en donde se desató la violencia y la muerte.
“Son lamentables los hechos que se dieron en Oaxaca y es lamentable que desde el Gobierno Federal se esté cobijando y arropando a funcionarios que no tienen el perfil y sobre todo que no han dado la talla”, recalcó en clara alusión a Nuño Mayer.
Ante el pleno, Nahle García fundamentó una iniciativa para establecer que será facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la designación del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En ese sentido, aseveró que la corrupción en México es un tema constante en los últimos años, que se confirma con los onerosos endeudamientos de estados y municipios; licitaciones “amarradas”; concesiones opacas, y un conjunto de leyes laxas, que han despertado un profundo agravio social.
La legisladora veracruzana señaló que si bien se han dictaminado leyes para garantizar la transparencia y el correcto ejercicio de los recursos de los contribuyentes, en la práctica esto no se cumple. Ello, precisó, se debe a la falta de claridad en los mandatos y la dispersión de facultades de un sistema anticorrupción que carece de autonomía.
Precisó que un ejemplo es la Secretaría de la Función Pública (SFP), en la que –a 34 años de su creación– su titular era designado por el Presidente de la República en turno, lo que constituía un área de opacidad en la actuación de los funcionarios de ese órgano de control.
“En Morena estamos proponiendo que sea la Cámara de Diputados donde se vea el presupuesto, donde se vean las finanzas, donde se vea la asignación de recursos, con el propósito de robustecer este sistema de fiscalización”, abundó.