top of page

MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ DEBEN DISEÑAR UNA ESTRATEGIA REGIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Seis instituciones dedicadas a la investigación en México, Estados Unidos y Canadá proponen conjuntamente para la Cumbre de Líderes de América del Norte maneras eficientes de crear una estrategia climática resiliente y baja en carbono.

A unos días de que se lleve a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Ottawa, Canadá, instituciones de gran relevancia en temas ambientales, de México, Estados Unidos y Canadá, elaboraron un documento con propuestas concretas para desarrollar un plan coordinado de acción climática.

Entre dichas propuestas se encuentran un compromiso regional para reducir emisiones de metano y considerar el costo del carbono en la toma de decisión a largo plazo, además de mostrar liderazgo conjunto en diversos foros internacionales sobre cambio climático y energía.

Hoy más que nunca, México, Estados Unidos y Canadá tienen ante sí la posibilidad de aliarse políticamente en el tema del cambio climático. Esta asociación trilateral ofrece una oportunidad única para que los tres países lancen una estrategia climática coordinada que impulse el cambio hacia las energías limpias en la región.

El Presidente Barack Obama, el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Justin Trudeau se reunirán la próxima semana en la Cumbre de Líderes de América del Norte en Ottawa, Canadá. Esta cumbre proporciona un foro idóneo para explorar y lanzar iniciativas trilaterales ambiciosas sobre temas de cambio climático y energía.

En anticipación a esta histórica oportunidad, el Center for American Progress ha reunido a un grupo de centros de investigación de América del Norte: el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el World Resources Institute (WRI), Canadá 2020 y el Pembina Institute.

El reporte "Propuestas para una Estrategia Climática de América del Norte," publicado hoy por las seis instituciones arriba mencionadas, presenta recomendaciones para un plan coordinado de acción climática. Entre ellas, destacan propuestas como el compromiso regional para reducir emisiones de metano y considerar el costo del carbono en la toma de decisión a largo plazo,

"Es tiempo de cambiar el rumbo de la política climática y trabajar hacia los compromisos del Acuerdo de París.

En América del Norte necesitamos dar un paso adelante y diseñar una plataforma de acción climática conjunta para, no solamente cumplir las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs, por sus siglas en inglés) individualmente, sino integrar una verdadera política climática norteamericana con los mismos estándares y precios de carbono.

También se debe reconocer el trabajo hecho por la gobernanza climática local en los tres países es un primer avance," dijo Marcela López-Vallejo, Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas en México (CIDE).

"No desperdiciemos esta oportunidad para México, Estados Unidos y Canadá para convertirnos en líderes mundiales en política climática mediante metas ambiciosas e innovación."

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page