top of page

JOVENES, DESARROLLO ESPACIAL EN MEXICO


Es necesario y productivo buscar con la NASA y otras agencias espaciales abrir oportunidades a más jóvenes estudiantes, quienes son la generación del desarrollo espacial en México.

Sonia Gamboa, con 22 años de edad, estudiante de la carrera de ingeniería industrial de la Universidad Veracruzana (UV), es la primera científica mexicana en realizar investigación científico-espacial en la National Aeronautics and Space Administration (por sus siglas en inglés NASA).

En el Museo de Ciencias Universum, -ante un auditorio con gran asistencia- la estudiante compartió hace algunos días su experiencia sobre la estancia de 15 semanas en el Ames Research Center en 2015.

“En 2014 fui de visita al Johnson Space Center de la NASA y escuché una charla acerca del robot Curiosity. A partir de ese momento me comenzaron a gustar los temas del espacio.

En febrero de 2015 salió la convocatoria de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) con la NASA para que estudiantes mexicanos de instituciones superiores pudieran realizar estancias de investigación”, recordó.

El área en la que se desenvolvió Sonia fue el soporte avanzado de vida, que es lo necesita un astronauta para sobrevivir en el espacio. Este programa está dividido en tres áreas: reciclaje de aire, agua y deshechos, y fue en éste último donde se desarrolló el proyecto de Gamboa.

El área de reciclaje se basa en ósmosis directa, debido a que es la solución más efectiva. Consta de dos lados, uno de baja concentración de agente osmótico, y otro de alta concentración, separados por una membrana. El agente osmótico jala el agua limpia y deja a un lado la suciedad. Después de un tiempo, esta membrada deja de funcionar de manera eficiente.

“Lo que busqué era una manera de limpiar esta membrana para que se pueda reutilizar. Buscamos que este sistema fuera infalible y a prueba de fallos, además de ligero. Lo mejor es que también es aplicable en la Tierra”, resaltó.

Durante su estancia, Sonia, junto con su equipo de trabajo, también realizó un reporte científico que se publicará en la Conferencia de Sistemas Ambientales Internacional, que se llevará a cabo en julio en Viena, Austria.

A través del programa de estancias de la Agencia con la AEM y la Universidad Veracruzana, estudiantes como Sonia Gamboa puede desarrollar técnicas de aprendizaje y compartir experiencias y conocimientos en el extranjero.

En la presentación, Carlos Duarte, coordinador de la AEM comentó que es importante que se lleven a cabo estos enlaces: “Para nosotros es muy importante que más alumnos mexicanos realicen estas estancias. Estamos buscando no solamente con la NASA, sino con otras agencias espaciales abrir oportunidad a más jóvenes, quienes son la generación del desarrollo espacial en México”.

En el caso de Sonia Gamboa, su gusto por la ingeniería industrial nació con el ejemplo de su padre, quien también se dedica a esta área. La estudiante invitó a los jóvenes a prepararse profesionalmente y buscar oportunidades. Después de esta experiencia, Gamboa planea volver a Estados Unidos para estudiar una maestría en ingeniería mecánica.

“Es una gran responsabilidad representar a mi escuela y a México, la motivación de hacer las cosas bien para dejar una buena impresión y poner en alto el nombre de mi escuela. Soy la primera y me gustaría que hayan muchos más”, finalizó.

Tags:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page