top of page

ES NECESARIO Y URGENTE UN VERDADERO CAMBIO EN EL PRI

Debemos analizar qué errores hemos cometido para perder elecciones, y también estudiar a fondo las razones por las cuales, en un escenario adverso ganamos elecciones en múltiples estados de la República. En la democracia, en una misma elección ni se gana todo, ni se pierde todo al mismo tiempo.

Lo anterior fue vertido por el Doctor, Enrique Ochoa Reza, al asumir la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (CEN PRI), en la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional.

Reconoció la trayectoria política y el liderazgo ejercido por Manlio Fabio Beltrones, al frente de este instituto político, quien por decisión propia dejó la Presidencia del partido.

A partir de hoy iniciamos juntos una nueva etapa en la vida del partido político que ha promovido y realizado las más profundas transformaciones democráticas en la historia de México.

Nos han acumulado viejos y nuevos problemas; en esta compleja hora de México están a prueba nuestras instituciones y está a prueba nuestra capacidad de concebir y proponer soluciones democráticas. Soluciones democráticas para dignificar la política y para conectar de nuevo con los ciudadanos.

El PRI tiene una misión que cumplir en estos momentos, no podemos ignorar el problema, no podemos culparnos entre nosotros mismos y caer en el desánimo.

No debemos renunciar a la esperanza, ni diluir nuestra responsabilidad, el camino es otro, tenemos que abrir las puertas del partido, abrir el espacio a la crítica y a la autocrítica, abrir el espacio de la política partidista a toda la sociedad.

Tenemos que revisar tanto aciertos como errores, pero, sobre todo poner sobre la mesa propuestas de solución constructivas, que ayuden a recuperar la confianza en nosotros mismos y la confianza de la sociedad en nuestro partido político.

Debemos encabezar el debate, dialogar de frente, escuchar y ser escuchados, demostrar que nuestras ideas son claras, son buenas y son convincentes. Construir juntos un país honesto, transparente y justo. Para lograrlo, tenemos que retomar la confianza en nosotros mismos.

El PRI es un partido de jóvenes, jóvenes de corazón, jóvenes de ideas y de ideales, jóvenes de espíritu y de convicción. La juventud no es un tema de edades, la juventud es un tema de actitud, en la juventud caben todas las generaciones, de hecho en el PRI se necesitan de todas las generaciones.

Nuestro partido tiende puentes intergeneracionales porque necesitamos de la experiencia, de la energía y del talento de todos.

En el transcurso de nuestra historia partidaria hemos tomado iniciativas políticas y legislativas, económicas y sociales, capaces de transformar de manera constante la vida nacional, sin embargo, así como estamos orgullosos de nuestras aportaciones a la transformación de México, al mismo tiempo somos conscientes de nuestros errores.

Impulsados por una genuina actitud autocrítica demos comienzo a esta nueva etapa en la vida del PRI. Analicemos con serenidad, pero sin demoras, con un sentido de análisis riguroso cuáles fueron los errores, las prácticas negativas y las omisiones que propiciaron para nosotros las derrotas electorales del pasado cinco de junio. No cerremos los ojos, estamos a tiempo de rectificar.

Con ese mismo rigor analizaremos también las razones que nos permitieron recuperar la votación mayoritaria en Oaxaca y en Sinaloa.

También analizaremos como mantuvimos la confianza con los ciudadanos de Hidalgo, Tlaxcala y Zacatecas.

Y en Aguascalientes, donde defenderemos puntualmente ante los Tribunales la elección de gobernador con nuestra compañera Lorena Martínez.

Para encausar ese proceso de diálogo abierto, de crítica, de autocrítica y de propuesta constructiva al interior de nuestro instituto político, anuncio que en los primeros 100 días como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido visitaré las 32 entidades federativas.

En ese sentido, les quiero pedir un favor, compañeras y compañeros: invítenme a las sedes de su partido en sus estados; invítenme a las estructuras y organizaciones del partido en cada entidad federativa, quiero ir a dialogar con ustedes abiertamente, públicamente ante la sociedad. Invítenme, quiero estar con ustedes.

Ahora bien, habiendo escuchado las distintas voces en su momento oportuno en todas las regiones del país y a partir de lo que se exprese por las distintas fuerzas del partido, vamos a reflexionar y presentar ante este Consejo Político Nacional la propuesta de tiempo y forma para celebrar la Vigésima Segunda Asamblea Nacional de nuestro partido, de acuerdo a los tiempos estatutarios.

Anuncio que integraré el Comité Ejecutivo Nacional del partido con una profunda representatividad regional y generacional. Asimismo, porque para enfrentar los retos del Siglo XXI necesitamos un partido político del Siglo XXI, anuncio que voy a integrar nuestro Comité Ejecutivo Nacional paritario en género, mitad hombres y mitad mujeres.

Tengo un patrimonio económico, anterior e independiente a la política. Desde hace dos décadas lo fui construyendo, lo he hecho público, se ha visto reflejado en distintos medios de comunicación, pero mi mayor patrimonio no es material. Yo encontré la felicidad algo tarde en mi vida, tengo una extraordinaria esposa, Greta aquí presente, y tenemos juntos una gran familia con nuestra hija maravillosa Sofía María, que tiene dos años, que estaba por aquí hace un rato, pero espero que ya la hayan llevado a dormir.

Quienes tenemos familia sabemos que el mayor patrimonio es el buen nombre que le heredamos a los nuestros.

En consecuencia, como ex funcionario público federal y ahora como líder de un partido político nacional, anuncio ante todos ustedes que esta semana haré pública mi declaración 3 de 3.

Ahora bien, sabemos que la situación actual es difícil, pero quiero poner un poco de contexto. Hace cinco años el PRI no estaba en el poder y llevábamos casi 12 años de nefastos gobiernos panistas con resultados económicos insuficientes e inseguridad desbordante, éramos oposición y habíamos perdido dos veces la Presidencia de México; el país necesitaba un cambio.

Etiquetas:

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page