top of page

CHISPAS…

CONOZCAMOS O DISFRUTEMOS CIUDAD UNIVERSITARIA


Nada mejor para este período vacacional que visitar nuestra querida Ciudad Universitaria o disfrutarla plenamente acompañado por la familia y amistades. Antes de continuar deseo agradecer a mi compañero periodista Melitón Zendejas, el envío del presente material invaluable, mismo que obtuvo en la C. U. y con mensaje dedicado a los que desean excluir el vehículo propio prefiriendo utilizar el sistema de transporte público.

Lo más adecuado en esta época vacacional consiste en trasladarnos cómodamente y sin el ataque (de la “Horda rústica de la construcción”), al usuario, llámese joven, anciano, dama, abuelita o madre con uno o más niños. Para dicha finalidad ubiquemos alguna estación cercana a nuestro hogar dirección Ciudad Universitaria; y descendamos en la estación final: Universidad y abordemos la línea 4 del transporte gratuito de la UNAM. Horario: Toda la semana de 9:00 a 16:30 horas, excepto días festivos y vacaciones universitarias. En este bello rincón de la Ciudad de México admiremos, enclavado dentro de los pedregales de roca volcánica de Ciudad Universitaria, el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM ofreciendo un hermoso espacio que conjuga la naturaleza agreste del lugar con colecciones única de flora nacional y el conocimiento científico de las mismas.

Si deseamos preservar la siguiente información, es recomendable disponer de una libreta o block de anotaciones con su respectivo estilográfico, conocido popularmente como pluma (por supuesto que si disponemos de una Lap Top con cámara fotográfica integrada, aumentamos nuestro caudal interpretativo), para anotar que el jardín botánico de Ciudad Universitaria, surgió a iniciativa del Dr. Faustino Miranda y Dr. Efrén del Pozo, con la idea de crear un sitio donde pudieran llevarse a cabo labores de investigación biológica con condiciones controladas, así como preservar la rica flora de la República Mexicana; fue así que la Universidad Nacional Autónoma de México creó, en el año de 1959, el conocido jardín botánico en medio de los pedregales del sur de la Ciudad de México.

Este hermoso lugar cuenta con tres secciones principales; la primera destinada a albergar plantas propias del desierto mexicano, otra de plantas medicinales, un arboretum de clima templado y finalmente un hermoso invernadero que aprovechó lo pedregoso de la zona para crear bellas cascadas y reproducir un clima tropical.

Este sitio es visitado por familias los fines de semana quienes vienen a disfrutar un unas horas agradables con la naturaleza y aprender más de la misma. Asimismo, este espacio se complementa con una tienda donde es se pueden adquirir algunas de las especies del jardín y que cuenta con gran cantidad de libros y artículos para los amantes de la jardinería que en su compra apoyan a las labores de preservación e investigación científica llevadas a cabo en este lugar. Los interesados en profundizar sobre el tema de la botánica nacional, se recomienda solicitar más información de este lugar en la tienda instalada en este sitio…

DIRECTORIO

Lic. Fernando González Parra

Director General

Mtra. Graciela Ornelas Prado

Directora

Edmundo Olivares Alcalá

Subdirector

Karen García Hernández

Jefa de Redacción

Héctor Manuel Serna Ornelas.

Juridico

Pablo Gómez

Articulista 

Ernesto Olmos Avalos.

Alitzel Herrada Herrera.

Garnica Muñoz José Antonio.

Reporteros

Adonay Samoya H.

Lic. Andrés Aguilera.

Roberto Chavez.

Renato Corona Chavez.

Javier Méndez Camacho.

Gustavo Santos Zúñiga.

Blas. A Buendía

Lic. Alicia Barrera Martínez

Columnistas

  • Icono social Twitter
  • Wix Facebook page
bottom of page